Nivel de conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en internos de Medicina Humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v88i4.6292

Palabras clave:

TDAH, DSM-V, internado médico, estudiantes de Medicina, trastornos del neurodesarrollo

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de internos de Medicina Humana sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Materiales y métodos: Observación de tipo transversal en una población (n = 1050) compuesta por internos de Medicina Humana de una universidad local, que realizaban rotaciones en centros de salud de Lima Metropolitana. La muestra final (n = 281) fue no probabilística por conveniencia. Resultados: El análisis reveló que el 83,6 % de los internos incluidos en la muestra tenía un buen nivel de conocimiento en torno a los signos y características del TDAH, en tanto que el resto (16,4 %) presentó un conocimiento pobre. Conclusiones: La mayoría de los participantes demostró estar familiarizada con los criterios diagnósticos del TDAH establecidos en el DSM-V; sin embargo, un porcentaje significativo requiere una capacitación adicional para identificar adecuadamente los signos distintivos del trastorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexia N. Vásquez-López, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Alexia N. Vasquez-Lopez
Universidad Científica del Sur, Carrera de Medicina Humana, Lima, Perú
Grado de Bachiller en Medicina Humana
Correo electrónico: 100035643@cientifica.edu.pe
Orcid: 0000-0001-8072-2123

Gabriela V. Aliaga-Soler, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Gabriela V. Aliaga-Soler
Universidad Científica del Sur, Carrera de Medicina Humana, Lima, Perú
Grado de Bachiller en Medicina Humana
Correo electrónico: 100032870@cientifica.edu.pe
Orcid: 0000-0001-7304-2699

Fernando M. Runzer-Colmenares, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Fernando M. Runzer-Colmenares
Universidad Cientifica del Sur, Carrera de Medicina Humana, CHANGE
Research Working Group, Lima, Perú
Magister en manejo clinico del dolor
Correo electrónico: frunzer@cientifica.edu.pe
Orcid: 0000-0003-4045-0260

Tomás P. Caycho-Rodríguez, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Tomas P. Caycho-Rodriguez
Universidad Científica del Sur, Carrera de Psicologia, Lima, Perú
Doctor en Psicología
Correo electrónico: tcaycho@cientifica.edu.pe
Orcid: 0000-0002-5349-7570

Percy A. Rivadeneira-Chumpitazi, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Percy A. Rivadeneira-Chumpitazi
Universidad Cientifica del Sur, Carrera de Medicina Humana, Lima, Perú
Magister en Administración de la Educación.
Correo electrónico: privadeneira@cientifica.edu.pe
Orcid: 0000-0002-1470-9913

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5.a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.

Llanos LJ, García DJ, González HJ, Puentes P. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2019; 21(83): e101-e108. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004

American Psychiatric Association. DSM-5-TR: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: texto revisado. 5.a ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2024.

Balbuena C. Prevalencia de trastornos por déficit de atención con hiperactividad en escolares del nivel primaria del distrito de Puente Piedra - Lima. Cátedra Villarreal Psicología [Internet]. 2017; 2(1): 293-302. Disponible en: https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/317

Vázquez M, Castejón S, Alcón M, Pitarch E, Fernández C, López M. TDAH en atención primaria: prevalencia y derivación a atención especializada. Rev Psiquiatr Infanto-Juv [Internet]. 2022; 39(1): 3-9. Disponible en: https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n1a2

Luo N, Luo X, Yao D, Calhoun VD, Sun L, Sui J. Investigating ADHD subtypes in children using temporal dynamics of the electroencephalogram (EEG) microstates. Annu Int Conf IEEE Eng Med Biol Soc [Internet]. 2021; 2021: 4358-4361. Disponible en: https://doi.org/10.1109/EMBC46164.2021.9630614

Wu ZM, Wang P, Liu L, Liu J, Cao XL, Sun L, et al. ADHD-inattentive versus ADHD-Combined subtypes: a severity continuum or two distinct entities? A comprehensive analysis of clinical, cognitive and neuroimaging data. J Psychiatr Res [Internet]. 2022; 149: 28-36. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2022.02.012

Brent DA, Bukstein OG, Solanto MV. Attention deficit hyperactivity disorder in adults: treatment overview [Internet]. UpToDate; 2025. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/attention-deficit-hyperactivity-disorder-in-adults-treatment-overview

Chan E. Attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: treatment with nonstimulant medications [Internet]. UpToDate; 2025. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/pharmacology-of-drugs-used-to-treat-attention-deficit-hyperactivity-disorder-in-children-and-adolescents

Mechler K, Banaschewski T, Hohmann S, Häge A. Evidence-based pharmacological treatment options for ADHD in children and adolescents. Pharmacol Ther [Internet]. 2022; 230: 107940. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.pharmthera.2021.107940

World Health Organization. World mental health report: Transforming mental health for all [Internet]. Geneva: WHO; 2022. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail-redirect/9789240049338

Buksteir OG. Attention deficit hyperactivity disorder in adults: epidemiology, clinical features, assessment, and diagnosis [Internet]. UpToDate; 2025. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/attention-deficit-hyperactivity-disorder-in-adults-epidemiology-clinical-features-assessment-and-diagnosis?search=adhd%20adults&source=search_result#H1647059625

Anbarasan D, Kitchin M, Adler LA. Screening for Adult ADHD. Curr Psychiatry Rep [Internet]. 2020; 22: 72. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11920-020-01194-9

Silver L. When It’s Not Just ADHD: symptoms of comorbid conditions [Internet]. Additude; 2025, 21 de marzo. Disponible en: https://www.additudemag.com/when-its-not-just-adhd/

Food and Drug Administration. El tratamiento y manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Internet]. FDA; 2023, 28 de agosto. Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/el-tratamiento-y-manejo-del-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad

Mattingly GW, Wilson J, Ugarte L, Glaser P. Individualization of attention-deficit/hyperactivity disorder treatment: pharmacotherapy considerations by age and co-occurring conditions. CNS Spectr [Internet]. 2021; 26(3): 202-221. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S1092852919001822

Rusca-Jordán F, Cortez-Vergara C. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2020; 83(3): 148-156. Disponible en: https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794

Ministerio de Salud (PE). Más de cinco mil menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) recibieron servicios de salud integral [Internet]. Plataforma del Estado Peruano; 2020, 13 de julio. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/208627-mas-de-cinco-mil-menores-con-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah-recibieron-servicios-de-salud-integral

El Peruano (PE). Niños con TDAH: trabajo con padres y docentes es clave para ayudarlos con su hiperactividad [Internet]. 2024, 13 de julio. Disponible en: https://elperuano.pe/noticia/247737-ninos-con-tdah-trabajo-con-padres-y-docentes-es-clave-para-ayudarlos-con-su-hiperactividad

Ministerio de Salud (PE). Minsa atiende más 18 000 casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en lo que va del 2023 [Internet]. Plataforma del Estado Peruano; 2023, 13 de julio. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/797274-minsa-atiende-mas-18-000-casos-de-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-en-lo-que-va-del-2023?utm_source=chatgpt.com

Murtani BJ, Wibowo JA, Liu CA, Goey MR, Harsono K, Mardani AA, et al. Knowledge/understanding, perception and attitude towards attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) among community members and healthcare professionals in Indonesia. Asian J Psychiatry [Internet]. 2020; 48: 101912. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ajp.2019.101912

Alsuhaibani M, Alsaawi O, Alsuwayti K, Alahmed I. Awareness and knowledge of attention deficit and hyperactivity disorder among medical students of Qassim University in Saudi Arabia. J Fam Med Prim Care [Internet]. 2020; 9(2): 1191-1196. Disponible en: https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_961_19

Qashqari HF, Alsulami AO, Kamal EK, Jan M. ADHD awareness among medical students. World J Res Rev [Internet]. 2017; 4(3): 61-64. Disponible en: https://doi.org/10.31871/WJRR.4.3.14

Velarde MM, Vattuone JA, Gomez ME, Vilchez L. Nivel de conocimiento sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en médicos del servicio rural y urbano marginal de salud en Lima, Perú. Rev Neuro-Psiquiatr [Internet]. 2017; 80(1): 3-11. Disponible en: https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3054

Mascaraque PS, Cohen DS. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y adolescencia. Rev Pediatría Integral [Internet]. 2020; 24(6): 316-324. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2020/xxiv06/02/n6-316-324_PetraSanchez.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

1.
Vásquez-López AN, Aliaga-Soler GV, Runzer-Colmenares FM, Caycho-Rodríguez TP, Rivadeneira-Chumpitazi PA. Nivel de conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en internos de Medicina Humana. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 18 de diciembre de 2025 [citado 21 de diciembre de 2025];88(4):358-71. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/6292

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL