Incidencia del agotamiento psicológico en estudiantes de Medicina de una universidad privada en Lima durante un semestre académico en el 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v87i4.5269

Palabras clave:

agotamiento emocional , agotamiento psicológico, estudiantes de Medicina, estudios longitudinales, Perú

Resumen

El agotamiento psicológico o síndrome de burnout (SBO) es un fenómeno ampliamente conocido, particularmente entre poblaciones jóvenes. Sin embargo, en nuestro país, aún no hay reportes longitudinales acerca de su vigencia en el comportamiento de estudiantes de Medicina Humana. Objetivo: Determinar la incidencia del SBO en estudiantes de Medicina a lo largo de un semestre académico en el año 2023, explorando factores cercanamente vinculados. Materiales y métodos: Estudio observacional, longitudinal, siguiendo un diseño de panel. Las dimensiones del SBO se midieron con el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en tres períodos distintos del semestre académico, junto con otras variables relacionadas. Se aplicaron pruebas bivariadas de comparación de proporciones en diferentes momentos; los factores asociados a la incidencia se determinaron mediante un modelo de ecuaciones de estimación generalizadas (GEE) de familia binomial. Resultados: La presencia de SBO fue de 5,7 %, 12,5 % y 19,3 % en el primer, segundo y tercer período, respectivamente. La incidencia acumulada de SBO de T1 a T2 fue de 11,4 %, mientras que de T2 a T3 fue de 12,5 %, y para todo el seguimiento fue de 29,6 %. Aumentó la presencia de SBO en quienes nacieron en provincia, convivían con 4 personas a más y no se trasportaban solo a pie. Conclusión: La presencia de SBO aumenta significativamente durante el semestre académico y afecta más a varones. Los factores como actividades académicas incrementan el riesgo de padecer SBO en estudiantes de años superiores y en aquellos sin afiliación religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Yan Cedrón, Universidad de Piura, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.

           

Fabrizio Mostajo, Universidad de Piura, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.

   

Luis Felipe Rojas-Cama, Universidad de Piura, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.

   

Citas

Organización Mundial de la Salud. Burn-out an «occupational phenomenon»: International classification of diseases [Internet]. OMS; 2019, 28 de mayo. Disponible en: https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases

Organización Panamericana de la Salud. Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud - 10.a revisión (CIE-10). Vol. 1. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2018.

Estela-Villa LM, Jiménez-Román CR, Landeo-Gutiérrez JS, Tomateo-Torvisco JD, Vega-Dienstmaier JM. Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de Medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2013; 73(4): 147-156. Disponible en: https://doi.org/10.20453/rnp.v73i4.1700

Lee KP, Yeung N, Wong C, Yip B, Luk LH, Wong S. Prevalence of medical students’ burnout and its associated demographics and lifestyle factors in Hong Kong. PLoS One [Internet]. 2020; 15(7): e0235154. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235154

Almutairi H, Alsubaiei A, Abduljawad S, Alshatti A, Fekih-Romdhane F, Husni M, et al. Prevalence of burnout in medical students: a systematic review and meta-analysis. Int J Soc Psychiatry [Internet]. 2022; 68(6): 1157-1170. Disponible en: https://doi.org/10.1177/00207640221106691

Erschens R, Keifenheim KE, Herrmann-Werner A, Loda T, Schwille-Kiuntke J, Bugaj TJ, et al. Professional burnout among medical students: systematic literature review and meta-analysis. Med Teach [Internet]. 2019; 41(2): 172-183. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0142159x.2018.1457213

Chacaltana KC, Rojas LF. Persistencia del síndrome burnout en internos de medicina en hospitales de Lima, Perú (año 2018). Investig Educ Médica [Internet]. 2019; (32): 9-15. Dispoinible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18129

Salmela-Aro K, Upadyaya K, Vinni-Laakso J, Hietajärvi L. Adolescents’ longitudinal school engagement and burnout before and during COVID-19-The role of socio-emotional skills. J Res Adolesc [Internet]. 2021; 31(3): 796-807. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jora.12654

Silva V, Costa P, Pereira I, Faria R, Salgueira AP, Costa MJ, et al. Depression in medical students: Insights from a longitudinal study. BMC Med Educ [Internet]. 2017; 17(1): 184. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-017-1006-0

Dyrbye LN, Thomas MR, Massie FS, Power DV, Eacker A, Harper W, et al. Burnout and suicidal ideation among U.S. medical students. Ann Intern Med [Internet]. 2008; 149(5): 334-341. Disponible en: https://doi.org/10.7326/0003-4819-149-5-200809020-00008

Rojas-Melgarejo J, Mereles-Oviedo F, Barrios I, Torales J. Síndrome de burnout en estudiantes de Medicina de Santa Rosa del Aguaray. Med Clín Soc [Internet]. 2017; 1(1): 26-30. Disponible en: https://doi.org/10.52379/mcs.v1i1.8

West CP, Dyrbye LN, Erwin PJ, Shanafelt TD. Interventions to prevent and reduce physician burnout: a systematic review and meta-analysis. Lancet [Internet]. 2016; 388(10057): 2272-2281. Disponible en: https://doi.org/10.1016/s0140-6736(16)31279-x

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ES). Síndrome de estar quemado por el trabajo «burnout» (III): Instrumento de medición [Internet]. Madrid: INSST; 2007. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/7850762/ntp_732.pdf/bf45e644-2986-42b0-b9a5-ce5bef2917bd?version=1.1&t=1727363177750

Fares J, Saadeddin Z, Al Tabosh H, Aridi H, El Mouhayyar C, Koleilat MK, et al. Extracurricular activities associated with stress and burnout in preclinical medical students. J Epidemiol Glob Health [Internet]. 2016; 6(3): 177-185. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jegh.2015.10.003

Montero JA, Soria PP. Adaptación del Inventory Maslach Burnout-Student Survey (MBI-SS) versión colombiana en universitarios de Lima [tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad César Vallejo; 2020. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/46449

Martins MH, Lobo V, Florenciano MS, Morais MA, Barbosa M. Burnout in medical students: a longitudinal study in a Portuguese medical school. Glob Ment Health Camb [Internet]. 2023; 10: e72. Disponible en: https://doi.org/10.1017/gmh.2023.61

Chae H, Cloninger CR, Lee SJ. Effects of personality on the developmental trajectories of academic burnout among Korean medical students. PeerJ [Internet]. 2020; 8: e10362. Disponible en: https://doi.org/10.7717/peerj.10362

Thun-Hohenstein L, Höbinger-Ablasser C, Geyerhofer S, Lampert K, Schreuer M, Fritz C. Burnout in medical students. Neuropsychiatr [Internet]. 2021; 35(1): 17-27. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40211-020-00359-5

Núnez­Joseli LA, Bedriñana I, Mendoza C, Zelada L. Prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de Medicina Humana de una universidad pública en Perú. Rev Méd Panacea [Internet]. 2017; 6(2): 60-63. Disponible en: https://doi.org/10.35563/rmp.v6i2.52

Altannir Y, Alnajjar W, Ahmad SO, Altannir M, Yousuf F, Obeidat A, et al. Assessment of burnout in medical undergraduate students in Riyadh, Saudi Arabia. BMC Med Educ [Internet]. 2019; 19(1): 34. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1468-3

Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Talledo-Ulfe L, Sánchez-Arteaga K, Rojas C, Arimuya JJ, et al. Síndrome de burnout y factores asociados en estudiantes de Medicina: Estudio multicéntrico en siete facultades de Medicina peruanas. Rev Chil Neuro-Psiquiatr [Internet]. 2016; 54(3): 207-214. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0717-92272016000300005

Amor EM, Baños JE, Sentí M. Prevalencia del síndrome de burnout entre los estudiantes de Medicina y su relación con variables demográficas, personales y académicas. FEM Rev Fund Educ Méd [Internet]. 2020; 23(1): 25-33. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100005

Haghnegahdar M, Sharma P, Hubbard KP, White WA. The influence of religious belief on burnout in medical students. Mo Med [Internet]. 2021; 118(1): 63-67. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33551488/

Carrard V, Berney S, Bourquin C, Ranjbar S, Castelao E, Schlegel K, et al. Mental health and burnout during medical school: Longitudinal evolution and covariates. PLoS One [Internet]. 2024; 19(4): e0295100. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0295100

Taylor CE, Scott EJ, Owen K. Physical activity, burnout and quality of life in medical students: a systematic review. Clin Teach [Internet]. 2022; 19(6): e13525. Disponible en: https://doi.org/10.1111/tct.13525

Nakandakari MD, De la Rosa DN, Failoc-Rojas VE, Huahuachampi KB, Nieto WC, Gutiérrez AI, et al. Síndrome de burnout en estudiantes de Medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: un estudio multicéntrico. Rev Neuro-Psiquiatr [Internet]. 2015; 78(4): 203-210. Disponible en: https://doi.org/10.20453/rnp.v78i4.2656

Gidi NW, Horesa A, Jarso H, Tesfaye W, Tucho GT, Abera M, et al. Prevalence of low self-esteem and mental distress among undergraduate medical students in Jimma University: a cross-sectional study. Ethiop J Health Sci [Internet]. 2021; 31(3): 573-580. Disponible en: https://doi.org/10.4314/ejhs.v31i3.14

Heredia M, Andía M, Ocampo H, Ramos-Castillo J, Rodríguez A, Tenorio C, et al. Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. An Fac Med [Internet]. 2015; 76(spe): 57-61. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000100007

Sinval J, Oliveira P, Novais F, Almeida CM, Telles-Correia D. Correlates of burnout and dropout intentions in medical students: a cross-sectional study. J Affect Disord [Internet]. 2024; 364: 221-230. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jad.2024.08.003

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

1.
Yan Cedrón J, Mostajo F, Rojas-Cama LF. Incidencia del agotamiento psicológico en estudiantes de Medicina de una universidad privada en Lima durante un semestre académico en el 2023. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 31 de diciembre de 2024 [citado 21 de junio de 2025];87(4):315-32. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/5269

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL