Construcción y validez de la Escala de Maldad en estudiantes universitarios limeños
DOI:
https://doi.org/10.20453/rnp.v86i3-1.4973Palabras clave:
maldad, confiablidad, validez, psicometría, escalaResumen
La maldad, rasgo presente en la conducta humana, es un indispensable tópico de estudio para la psicología, cuyo objetivo fundamental, con relación a este rasgo, es evaluar y comprender el daño que puede causar a los individuos.Objetivo: Construir un instrumento con el propósito de medir la maldad y que posea indispensables propiedades psicométricas, como validez y confiabilidad. Material y métodos: El estudio fue de tipo instrumental en una muestra no probabilística, mediante la aplicación online de la Escala de Maldad (ESMA-31), que consta de 31 ítems con 4 dimensiones: egoísmo, idealismo, sadismo y omisión de ayuda. La muestra estuvo conformada por 403 estudiantes de Psicología de una universidad pública de Lima, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 31 años. Para la construcción de la escala se consideraron las 6 dimensiones y los 36 ítems de la primera versión. Resultados: El coeficiente omega tuvo un valor entre 0,70 y 0,74; y el alfa ordinal, entre 0,82 y 0,93. Respecto a la validez de contenido, los valores V de Aiken estuvieron entre 0,89 y 1,00 (p = 0,001). El análisis factorial confirmatorio evidenció cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste [χ2/gl = 2; SRMR = 0,064; CFI = 0,955; TLI = 0,951; RMSEA =0,054]. Conclusiones: El instrumento presenta evidencias de validez de contenido y de estructura interna, además de una adecuada consistencia interna de las puntuaciones