Síndrome neuroléptico maligno inducido por risperidona y facilitado por sepsis de origen urinario: clínica y fisiopatología.

Autores/as

  • Omar H. Muñoz
  • Ledmar J. Vargas-Rodríguez
  • Hernando A. Benavidez-Jiménez
  • Ana C. Vega-Sepúlveda

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v82i4.3651

Palabras clave:

Síndrome neuroléptico maligno; sepsis; infección urinaria; risperidona; antipsicótico.

Resumen

La risperidona es un antagonista selectivo monoaminérgico, con una elevada afinidad por receptores dopaminérgicos, que puede producir síndrome neuroléptico maligno (SNM), considerado una emergencia médica con alto riesgo de muerte. Tiene una incidencia de hasta el 3% y su mortalidad está entre el 10 y 20%. Se reporta el caso de una paciente de 56 años, que reunía los criterios clínicos del SNM, inducido por el uso de risperidona y facilitado por una sepsis de origen urinario. El tratamiento se condujo con un agente agonista dopaminérgico y cambio del antipsicótico, procedimientos que resultaron en una adecuada evolución clínica. El SNM es una entidad de baja prevalencia, para la cual existen criterios diagnósticos con especificidad y sensibilidad mayor del 90%, por lo que debe diferenciarse claramente de otras patologías. Se discute el mecanismo mediante el cual la infección urinaria facilitaría la ocurrencia de esta enfermedad. El diagnóstico precoz mejora la respuesta al manejo adecuado que se establezca en cada caso.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

1.
Muñoz OH, Vargas-Rodríguez LJ, Benavidez-Jiménez HA, Vega-Sepúlveda AC. Síndrome neuroléptico maligno inducido por risperidona y facilitado por sepsis de origen urinario: clínica y fisiopatología. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 20 de diciembre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];82(4):293-7. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3651

Número

Sección

REPORTE DE CASO