Síndrome de burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico.

Autores/as

  • Mayron D. Nakandakari
  • Dyanne N. De la Rosa
  • Virgilio E. Failoc-Rojas
  • Keyko B. Huahuachampi
  • Wendy C. Nieto
  • Alexander I. Gutiérrez
  • Franklyn N. Ruiz
  • Luis E. Raza
  • Sullym C. Salirrozas
  • Liz C. Arpasi
  • Pablo H. La Serna
  • Ponpeo A. Aceituno

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v78i4.2656

Resumen

Objetivos: Identificar la frecuencia de síndrome de burnout (SBO) en los estudiantes de Medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas en el 2015. Material y Métodos:Estudio observacional, descriptivo y transversal. La población estudiada fueron todos los estudiantes de medicina humana pertenecientes a 9 sociedades científicas de diferentes departamentos del Perú y afiliadas a la Sociedad Científica Médica Estudiantil Peruana (SOCIMEP). La recolección de datos fue a través de un cuestionario para datos biográficos y el Maslach Burnout Inventory. Resultados: Se encuestó a 158 estudiantes de medicina humana pertenecientes a 9 sociedades científicas peruanas. El 24,1 % tuvo un nivel severo de agotamiento emocional, el 45,6% un nivel severo de despersonalización, el 25,3% un nivel bajo de realización personal y 57,6% tuvieron SBO. El 60,8% de los estudiantes se encontraba realizando algún trabajo de investigación y el 49,4% ocupaba algún cargo en su sociedad científica. Conclusiones: Se identificó una importante frecuencia de SBO en los estudiantes de Medicina pertenecientes a las sociedades
científicas estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-04

Cómo citar

1.
Nakandakari MD, De la Rosa DN, Failoc-Rojas VE, Huahuachampi KB, Nieto WC, Gutiérrez AI, et al. Síndrome de burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 4 de enero de 2016 [citado 6 de diciembre de 2024];78(4):203. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/2656

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL