Trastornos por uso de sustancias y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: frecuencia en pacientes varones hospitalizados en un servicio de adicciones.

Autores/as

  • Elmer G. Velásquez-Molina
  • Carlos Ordóñez-Huamán

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v78i2.2467

Resumen

Los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) son un grave problema de salud pública. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una comorbilidad asociada con el inicio y pronóstico del TUS. Objetivos:
determinar la frecuencia de TDAH en pacientes varones con TUS hospitalizados en un servicio de adicciones altamente especializado Métodos: se evaluó el diagnóstico de TDAH en 412 historias clínicas de pacientes dependientes a sustancias psicoactivas hospitalizados en el Servicio de Adicciones del Hospital Hermilio Valdizán, durante el año 2011 y 2012. Se utilizó el CIE-10 para la clasificación diagnóstica. Resultados: se encontró que el 72,57% presentaban algún tipo de comorbilidad psiquiátrica. El 29,37% de la población total cumplía criterios para TDAH comórbido. Conclusiones: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad está presente en tres de cada diez pacientes con TUS. El análisis primario del presente estudio parece encontrar una posible relación entre TUS y el TDAH.

Descargas

Publicado

2015-06-27

Cómo citar

1.
Velásquez-Molina EG, Ordóñez-Huamán C. Trastornos por uso de sustancias y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: frecuencia en pacientes varones hospitalizados en un servicio de adicciones. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 27 de junio de 2015 [citado 19 de abril de 2024];78(2):73. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/2467

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL