Prevalencia de migraña en estudiantes de Medicina de una universidad de Lima - Perú.

Autores/as

  • Aldo D. Galvez Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Miguel Situ Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Henry A. Tapia Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Daniel Guillén Médico Neuropediatra, Profesor Principal, Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima.
  • Frine Samalvides Médico Infectóloga y Epidemióloga, Profesora Asociada, Facultad de Medicina Alberto Hurtado.Universidad Peruana Cayetano Heredia. Hospital Nacional Cayetano Heredia, Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v74i4.1663

Resumen

Objetivo: Conocer la prevalencia de migraña en los estudiantes de Medicina de una universidad en Lima- Perú, y determinar la relación de acuerdo al año de estudios, edad, sexo, antecedente familiar de migraña, rinitis alérgica, consumo de tabaco y su presentación clínica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal, encuestándose al total de la población de estudiantes de Medicina de una Universidad en Lima - Perú empleando el auto-cuestionario validado ‘Alcoi-95’. Resultados: Se incluyeron 697 estudiantes de los cuales el 52,2% fueron mujeres. La edad promedio de la población fue de 21,5 años. La prevalencia de migraña fue de 31,1%, siendo mayor en los alumnos de primer año (45,6%) y en el grupo etario de 15 a 20 años (40,4%). Los casos de migraña se encontraron significativamente asociados con el antecedente familiar de migraña y el sexo masculino. Conclusiones: La migraña es una enfermedad prevalente en los estudiantes de Medicina de esta universidad, especialmente en los primeros años de estudios. Se encontró una asociación con el género masculino y el antecedente familiar de migraña.

Descargas

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

1.
Galvez AD, Situ M, Tapia HA, Guillén D, Samalvides F. Prevalencia de migraña en estudiantes de Medicina de una universidad de Lima - Perú. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 5 de noviembre de 2012 [citado 29 de abril de 2024];74(4):287-94. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1663

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a