Conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un colegio de Independencia, Lima, Perú.

Autores/as

  • José López-Rodas
  • Bruno Alvarado-Broncano
  • Beltrán Huerta-Lovatón

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v73i2.1657

Resumen

Objetivos: Evaluar los conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención ehiperactividad (TDAH), en un colegio del distrito de Independencia. Material y métodos: Se realizó un estudio detipo descriptivo, con una muestra representativa de 255 padres de familia de una población de 1200, de un colegiodel distrito de Independencia de la ciudad de Lima. Se aplicó un cuestionario estructurado basado en experienciasanteriores previa validación del mismo. Resultados: El 76,4% de los padres escucharon hablar sobre TDAH. El62,7% de los padres están de acuerdo con que es un problema importante en el niño, 68,6% de los padres dijo quelas malas prácticas de crianza y maltrato de los padres es la causa del TDAH, 87,5% de los padres consideran quelos niños con este trastorno experimentan más dificultades conductuales y emocionales que sus compañeros declase, 74,5% consideró que estos niños requieren tratamiento médico. Conclusiones: Los datos muestran diferenciasen los conocimientos y actitudes de los padres respecto al TDAH, lo cual es importante tener en cuenta al momentode cualquier intervención de promoción de la salud respecto a este problema. Algunas de las diferencias parecen sersemejantes a las encontradas en estudios similares. (Rev Neuropsiquiatr 2010;73:45-51).

Descargas

Publicado

2013-02-22

Cómo citar

1.
López-Rodas J, Alvarado-Broncano B, Huerta-Lovatón B. Conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un colegio de Independencia, Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 22 de febrero de 2013 [citado 26 de abril de 2024];73(2):45-51. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1657

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL