Algunos factores relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños en edad escolar del distrito de Trujillo, Perú.

Autores/as

  • B.C. Tirado-Hurtado
  • C. Salirrosas-Alegría
  • L. Armas-Fava
  • C. Asenjo-Pérez

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v75i3.1225

Resumen

Objetivo: Determinar los factores familiares y biológicos relacionados con el trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH) en escolares del distrito de Trujillo. Material y métodos:Se realizó un estudio transversal,
con una población de escolares entre 6 y 12 años. El muestreo se realizó por medio de la estimación de proporciones;
el diseño fue combinado entre el estratificado, el conglomerado y el aleatorio simple, con una muestra de 390
niños. Se aplicó un test diagnóstico a padres y maestros, además de investigarse los factores familiares y biológicos.
Se utilizó la prueba no paramétrica Chi cuadrado con nivel de significancia de 0,05 para determinar la relación
entre los factores y el trastorno. Resultados: La frecuencia del TDAH fue del 9,74%, con predominio en el sexo
masculino (63,2%) y en el grupo etario entre 8 y 10 años (39,5%). El TDAH tipo mixto fue el más frecuente. Los
antecedentes psiquiátricos en la familia relacionados fueron hiperactividad, trastorno bipolar y esquizofrenia. Los
factores biológicos relacionados fueron: amenaza de aborto (23%), tabaquismo (7,8%), prematuridad (13,2%), bajo
peso al nacer (18,4%) y asfixia (23,6%). Conclusiones: Los factores familiares relacionados con el TDAH fueron
los antecedentes psiquiátricos, y los biológicos fueron amenaza de aborto, tabaquismo, prematuridad, bajo peso al
nacer y asfixia.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

1.
Tirado-Hurtado B, Salirrosas-Alegría C, Armas-Fava L, Asenjo-Pérez C. Algunos factores relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños en edad escolar del distrito de Trujillo, Perú. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 19 de abril de 2024];75(3):77-84. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1225

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a