Salud mental global como bien público: sugerencias para la reflexión ética.

Autores/as

  • Fernando Lolas Profesor Titular, Universidad de Chile. Departamento de Psiquiatría, Hospital Clínico. Programa de Ética Global, Instituto de Estudios Internacionales. Director, Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética.Estudios en Bioética. Santiago de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v76i3.1179

Resumen

Luego de establecer en lo posible, claras distinciones entre salud mental internacional (basada en la superación de barreras geográficas) y salud mental global en tanto que orientada a las cualidades esenciales de justicia y reconocimiento pleno de los valores de la humanidad en su conjunto, el artículo examina las brechas éticas que pueden comprometer la integridad de esta última. La realidad de países (e individuos o grupos humanos) ricos y pobres, las inequidades de logros tecnológicos y del acceso justo a su producción y uso y las diferencias de conceptos como “medicina basada en evidencias” versus “medicina basada en valores” conduce a la consideración de que las consecuencias morales del avance científico no tienen límites geográficos y pueden ahondar diferencias de todo orden. Se examinan luego las dimensiones de una ética global con la vigencia de dos ingredientes fundamentales: solidaridad y reciprocidad. Aquélla puede ser horizontal o vertical pero debe extenderse también a la comprensión del pasado histórico y del futuro de pueblos y naciones, cuanto orientada a objetivos de comunidad y buen hacer. Reciprocidad puede ser un “imperativo hipotético”, una forma dialógica de la solidaridad que, en conjunto entonces pueden conducir a objetivos de plenitud de vida, justicia social, protección y seguridad, al logro de un genuino “bien público”.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

1.
Lolas F. Salud mental global como bien público: sugerencias para la reflexión ética. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 11 de febrero de 2014 [citado 16 de abril de 2024];76(3):131. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1179

Número

Sección

ARTICULO ESPECIAL