Integración de habilidades para la crianza de adolescentes: Intervención para el reforzamiento de la relación padres-adolescentes.

Autores/as

  • Bino Thomas Asst. Professor of Social Work, Christ University, Bangalore.
  • R Parthasarathy Professor of Psychiatric Social Work, National Institute of Mental Health and Neuro Sciences, Bangalore.
  • Dinesh Bhugra President-Elect, World Psychiatric Association. Professor of Mental Health and Cultural Diversity, Institute of Psychiatry, King’s College London. London.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v76i4.1173

Resumen

Las destrezas o habilidades parentales son un aspecto importante del desarrollo infantil. El adiestramiento de los padres en la adquisición y cultivo de estas destrezas es un proceso reciente orientado a su capacitación apropiada en el manejo del niño dentro de su cultura y su comunidad utilizando principios didácticos específicos para tal cultura. En la India han comenzado a emerger una serie de presentaciones sistemáticas de modelos basados en evidencias en el desarrollo de habilidades parentales. El presente artículo describe uno de estos programas (Habilidades Integrales para padres de adolescents, ISPA, sigla en ingles) orientado al reforzamiento del vínculo padre-adolescente y a la descripción de sus componentes. Luego de una evaluación inicial de las necesidades de los padres de niños adolescents, 13 padres siguieron sistemáticamente el programa de once sesiones, cada una de ellas enfocando temas diferentes.Los resultados antes y después de la intervención muestran cambios estadísticamente significativos en las actitudes de los padres respecto a una relación positiva con sus hijos adolescentes. Se describen los “pros y contras” de tales enfoques.

Descargas

Publicado

2014-02-10

Cómo citar

1.
Thomas B, Parthasarathy R, Bhugra D. Integración de habilidades para la crianza de adolescentes: Intervención para el reforzamiento de la relación padres-adolescentes. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 10 de febrero de 2014 [citado 26 de abril de 2024];76(4):236. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1173

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL