Ventilación mecánica invasiva y estado nutricionalnal de pacientes en un hospital de segundo nivel.
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v10i2.3361Resumo
Los pacientes con ventilación mecánica invasiva (VMI) presentan frecuentemente deterioro de los músculos respiratorios debido a las alteraciones nutricionalnales, lo que ocasiona mayor estancia hospitalaria y dependencia al ventilador mecánico, retardando el destete. Objetivo: Determinar la relación de los días con VMI y el estado nutricional de pacientes en un hospital de segundo nivel. Material y métodos: estudio longitudinal, observacional, analítico, prospectivo con una muestra de 52 pacientes de 18 a 75 años de edad sometidos a VMI. Se realizaron dos revisiones del estado nutricional; la primera, al inicio de la VMI y la segunda, tras el destete del ventilador. El análisis se realizó con estadística descriptiva para describir las características poblacionales y las variables de estudio. Se utilizó estadística no paramétrica con prueba de Wilcoxon y análisis de supervivencia con regresión de Cox. Se consideró un valor crítico de alfa de 0,05. Resultados: se incluyeron 36 mujeres y 16 hombres. Edad promedio de 61 años (DE=9,83). Más del 80% de los pacientes con VMI presentaron desnutrición energético proteica (DEP). El estado de normonutrición mostró relación con la supervivencia (OR=0,326, p=0,002) y la DEP incrementó más de tres veces el riesgo de morir (OR=3,019, p=0,766). Conclusiones: el estado nutricionalnal afecta los días de VMI, los pacientes con DEP presentan menor supervivencia comparados con los pacientes en estatus de normonutrición. Establecer el estado nutricionalnal ayudará al diagnóstico temprano de riesgos e incrementará la posibilidad de éxito del destete de la VMI.Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.








2.png)



