Evaluación de la Carrera Profesional de Enfermería: Percepción de los estudiantes en una Universidad Nacional del Perú.
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v10i1.3133Abstract
La mayoría de las universidades, se encuentran involucradas en procesos permanentes de mejoramiento para elevar sus estándares de calidad, contribuir a una formación integral de sus educandos y mejorar de este modo su prestigio y reconocimiento social, integrando para estos fines la autoevaluación y acreditación.No obstante, las percepciones de los estudiantes sobre la autoevaluación son esenciales en ese proceso por lo que se planteó los siguientes. Objetivos: describir las percepciones que tienen los estudiantes acerca de la autoevaluación de la carrera universitaria de Enfermería en la Universidad Nacional de Trujillo y analizar las implicancias para la autoevaluación de la educación superior en cuanto a la carrera universitaria de Enfermería. Material y métodos: se entrevistaron a doce estudiantes de enfermería regulares del II al VIII ciclo, tres de cada ciclo que participaron voluntariamente en el estudio empleando el diseño exploratorio cualitativo. Resultados: surgiendo los temas: Evaluación Institucional o Autoevaluación, Aportes percibidos de la Autoevaluación y Obstáculos principales para la Autoevaluación, a su vez, cada uno de ellos generaron tres subtemas, a saber: Desarrollo y producción del conocimiento; la docencia, la investigación y los servicios; la autodependencia (el desarrollo en comparación con sí misma); Optimización de los procesos, Comunicación en la Unidad Académica, Procesos de mejora; Cultura evaluativa (cultural organizacional), sistema de información; modelos y metodologías propuestas para el proceso de evaluación universitaria.Conclusiones: finalmente las estudiantes expresan que fue muy satisfactoria y emocionante involucrarse en estos procesos en las cuales profesores y personal administrativo también formaron parte.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles published in the Revista Enfermeria Herediana are under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 International license.
The authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work, and to the first publication in this magazine.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version published in this journal, provided they clearly indicate that the work was published in this journal.
The authors can file in the repository of their institution:
The research work or thesis of degree from which the published article derives.
The pre-print version: the version prior to peer review.
The Post-print version: final version after peer review.
The definitive version or final version created by the publisher for publication.