Predictores biosocioculturales y estilos de vida de los estudiantes universitarios de una universidad de Huánuco.

Autores/as

  • Maria Luz Ortiz-Cruz
  • Mely Meleni Ruiz-Aquino

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v9i2.3011

Resumen

Objetivos: determinar la relación entre los predictores biosocioculturales y los estilos de vida de los estudiantes universitarios. Material y métodos: investigación cuantitativa, de tipo transversal, analítico, prospectivo y
observacional; con diseño correlacional. La población fue de 3261 estudiantes de la Universidad Privada de Huánuco, con una muestra de 343,7 estudiantes, seleccionados probabilísticamente por estratos, a quienes se les aplicó un cuestionario de predictores y una escala de estilos de vida, previamente validados. Se tuvo en cuenta los aspectos éticos de la investigación. Se realizó un análisis bivariado mediante la prueba Chi Cuadrado de Pearson, con p≤0,05; apoyados en el PASW V20.0. Resultados: se comprobó la relación entre la condición de pertenecer al grupo adolescente [X2 =15,54; Gl 3 y p = 0.00] y la realización de trabajo paralelo al estudio [X2 =18,8; Gl 3 y p = 0,00] con el estilo de vida poco saludable. El pertenecer al género masculino [X2 =13,35; Gl 3 y p = 0,00] se relaciona con el estilo de vida saludable. No hubo relación entre la procedencia de la zona urbana [X2 =1,00; X2
=13,35; Gl 3 y p = 0,80], la tenencia de algún compromiso conyugal [X2 =13,35; GL 3 y p = 0,44], la tenencia de alguna religión [X2 =2,86; Gl 3 y p = 0.41] y la condición de cursar más del VI ciclo académico [X2 =1,10; Gl 3 y p = 0,781] con el estilo de vida saludable. Conclusiones: los predictores biológicos están relacionados con los estilos de vida saludable y poco saludables de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2017-02-20

Cómo citar

1.
Ortiz-Cruz ML, Ruiz-Aquino MM. Predictores biosocioculturales y estilos de vida de los estudiantes universitarios de una universidad de Huánuco. Rev enferm Herediana. [Internet]. 20 de febrero de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];9(2):90. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3011

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES