Exposición a contenidos de uso de alcohol en Facebook y consumo de alcohol en adolescentes.
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v9i1.2863Abstract
El consumo de alcohol en adolescentes ha aumentado en los últimos años, nuevas plataformas pueden favorecer el consumo de alcohol tales como las redes sociales (Facebook). Objetivos: describir la relación entre la exposición de
contenidos de consumo de alcohol en Facebook y el consumo de alcohol. Material y Métodos: diseño descriptivo correlacional. La población fueron adolescentes de Bachillerato del área metropolitana de México,76 adolescentes
fueron encuestados. Se utilizó una cédula de datos personales, el cuestionario de Identificación de Trastornos por Uso del Alcohol (AUDIT) y Libro de Códigos para Facebook (LCCAF).Resultados: el 61,8% mostraron contenidos
relacionados con el consumo de alcohol en Facebook. 65,8% refirió consumo de alcohol en el último año y 38,2% en el último mes. Se mostró diferencia en las puntuaciones del AUDIT por exposición de contenidos de alcohol en Facebook (χ2=17,66, p<0,001), destacando puntuaciones mayores de AUDIT en los adolescentes con exposición en Facebook de problemas de consumo de alcohol (15,4) y consumo de alcohol visualizado en Facebook (5,3) comparado con aquellos que no tuvieron visualizaciones de consumo de alcohol (3,4). Finalmente se mostró una relación positiva y significativa del número de exposiciones de alcohol en Facebook (fotografías, comentarios y videos) con la puntuación del AUDIT (rs=0,517, p<0,001). Conclusiones: la exposición de contenidos de consumo de alcohol en Facebook se relaciona con el consumo de alcohol de los adolescentes. Es importante considerar las redes sociales como una variable importante para ser incluida en futuras intervenciones en prevención del consumo de alcohol.
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