Violencia escolar y consumo de alcohol en adolescentes en etapa de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v8i2.2685Abstract
Objetivos: conocer la violencia escolar en estudiantes de secundaria del estado de Nuevo León y como estas conductas se relacionan con el consumo de alcohol. Material y métodos: diseño descriptivo correlacional, con una muestra aleatoria de 420 estudiantes de secundaria. Se utilizó una cédula de datos personales y de prevalencia de consumo de alcohol, para medir la violencia escolar se utilizó la Escala Indicadores de la Calidad de la Convivencia en Educación Secundaria Obligatoria y para determinar el tipo de consumo de alcohol se utilizó el Cuestionario de Identificación de Desórdenes por el Uso de Alcohol AUDIT. Resultados: el 42.4% de los participantes se vió involucrado en alguna situación de violencia escolar, además no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función al género para la violencia escolar. El 23% presentó un consumo dependiente y un 14% un consumo sensato. Conclusiones: la violencia escolar y el consumo de alcohol presentaron una relación positiva y significativa.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles published in the Revista Enfermeria Herediana are under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 International license.
The authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work, and to the first publication in this magazine.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version published in this journal, provided they clearly indicate that the work was published in this journal.
The authors can file in the repository of their institution:
The research work or thesis of degree from which the published article derives.
The pre-print version: the version prior to peer review.
The Post-print version: final version after peer review.
The definitive version or final version created by the publisher for publication.