Desarrollo psicomotor de niños de 4 años de edad según características sociodemográficas de la madre, Lima – Perú 2011
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v5i2.2415Resumen
Objetivo: determinar el desarrollo psicomotor de niños de 4 años, según las características sociodemográficas de la madre de un centro educativo inicial del distrito de San Martin de Porres, departamento de Lima, en septiembre del año 2011. Material y métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, en una muestra de 53 niños. Se utilizó el test de desarrollo psicomotor y un cuestionario de datos generales de la madre. Resultados: el 92,5% de los niños tenía desarrollo normal; el 5,6% riesgo, y 1,9% retraso. El 71,7% de los niños de madres de 20 a 39 años tenía desarrollo normal. El 62,2% de los niños de madres con grado de instrucción secundaria tenía desarrollo normal, y 5,6% riesgo. Los niños de madres con grado de instrucción superior tenían 1,9% retraso. El 62,3% de los niños de madres convivientes tenía desarrollo normal y 5,6% riesgo, mientras que 1,9% de los niños de madres casadas tenía retraso. El 47,2% de los niños de madres amas de casa tenían desarrollo normal y el 3,7% riesgo; y el 1,9% de los niños cuyas madres trabajan fuera de su casa tenían retraso. El 32% de los niños con desarrollo normal tenían un hermano; el 3,7% de los niños con desarrollo en riesgo tenía seis hermanos, y 1,9% de los niños con desarrollo psicomotor en retraso tenía un hermano. Conclusiones: los niños de 4 años de edad mostraron desarrollo psicomotor normal. El mayor porcentaje de niños con desarrollo psicomotor normal se relaciona con la edad de la madre (de 20 a 39 años), con estado civil conviviente, con grado de instrucción secundaria y con el menor número de hermanos.
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