La interculturalidad como pilar de la comunicación terapéutica en enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v17i.2024.5959

Palabras clave:

interculturalidad, comunicación terapéutica, enfermería

Resumen

Objetivo: Explicar la importancia de la comunicación terapéutica en los profesionales de enfermería con pacientes de diferentes antecedentes culturales. Materiales y métodos: Estudio de revisión bibliográfica. Se realizó la búsqueda de fuentes bibliográficas en los metabuscadores PubMed, SciELO, Refseek, Dialnet y Google Académico, en español e inglés. Como criterios de selección se consideraron artículos de revisión, originales, tesis, libros y páginas web, publicados entre los años 2019 y 2024, para finalmente seleccionar 40 fuentes. Resultados: Los hallazgos se organizaron en tres áreas temáticas: i) importancia de la competencia intercultural en los profesionales de enfermería; ii) estrategias para mejorar la comunicación intercultural; y iii) desafíos y barreras en la comunicación intercultural. Conclusión: Desde una perspectiva intercultural, la comunicación terapéutica entre enfermeras y pacientes es fundamental, aunque frecuentemente es ignorada por los profesionales de la salud. Comprender el contexto cultural del paciente mejora la relación y permite identificar sus necesidades, contribuyendo así a una recuperación más efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lesli Cieza Guerrero, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Chachapoyas, Perú.

      

Luisa Chávez Peláez , Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Chachapoyas, Perú.

Estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú

Katerine Paola Catpo Gosgot, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Chachapoyas, Perú.

Estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Citas

Briñez KJ, Ortiz MC, González CE. Etnoenfermería y teoría del cuidado cultural, evidencias metodológicas en la investigación en enfermería: una revisión integrativa. Enferm Cuid Humaniz [Internet]. 2024; 13(2): e3926. Disponible en: https://doi.org/10.22235/ech.v13i2.3926

Saavedra ME, León G, Dávila A. Comunicación terapéutica del enfermero, desde la perspectiva del hospitalizado en el hospital General Jaén, Perú. Enferm Glob [Internet]. 2021; 20(61): 363-394. Disponible en: https://doi.org/10.6018/eglobal.417451

Maza-De la Torre G, Motta-Ramírez GA, Motta-Ramírez G, Jarquin-Hernández P. La empatía, la comunicación efectiva y la asertividad en la práctica médica actual. Rev Sanid Mil [Internet]. 2023; 77(1). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2023000100001

Bustamante CK. Comunicación efectiva en la relación enfermera-paciente desde la perspectiva de las enfermeras docentes asistenciales. Chiclayo, 2020 [tesis de licenciatura en Internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4520

Sosa MP. La comunicación, observación y ética como esencia del cuidado cultural de enfermería. Horiz Enferm [Internet]. 2023; 34(3): 743-763. Disponible en: https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.743-763

Pérez CV, Medina JL. Formación de profesionales de la salud que incorpora la competencia intercultural: una necesidad actual. Educ Médica Super [Internet]. 2023; 37(4): e3572. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3572

Carrera KF. Cuidado transcultural enfermera-paciente en el servicio de medicina del Hospital Referencial de Ferreñafe-2019 [tesis de licenciatura en Internet]. Chiclayo: Universidad Señor de Sipán; 2023. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12802/11181

Artículos tipo review y tipo de revisión bibliográfica. Form Univ [Internet]. 2020; 13(5). Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500001

Carrión-Pérez JM, Correa-Romero A, Alvarado-Gómez F. El MeSH y la pregunta PICO: una herramienta clave para la búsqueda de información. SANUM [Internet]. 2020; 4(1): 46-58. Disponible en: https://revistacientificasanum.com//wp-content/uploads/vol4n1/Vol4n1-Articulos-PDF/sanum_v4_n1_a5.pdf

Chávez P. Competencias interculturales del profesional de salud serumista. An Fac Med [Internet]. 2022; 83(1): 54-57. Disponible en: https://doi.org/10.15381/anales.v83i1.21328.

Torres JE, Santos SA, Arce VC, Romero HE. Factores interculturales que inciden en la atención de enfermería. Centro de salud tipo c venus de valdivia la libertad. J Am Health [Internet]. 2021; 4(1): 90-107. Disponible en: https://jah-journal.com/index.php/jah/article/view/67/141

Alvarenga MM, Sánchez R, Pallas M, Aguaron A, Santander S. Enfermería y la atención desde la interculturalidad. Rev Sanit Investigación [Internet]. 2022; 3(10). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/enfermeria-y-la-atencion-desde-la-interculturalidad/

Florez-Escobar IC, Castellanos-Fuentes YE, Quemba-Mesa MP, Vargas LY. Comunicación terapéutica y terapia narrativa: aplicaciones en el cuidado de enfermería. Rev Cienc Cuidad [Internet]. 2023; 20(3): 74-87. Disponible en: https://doi.org/10.22463/17949831.3854

Villagrán KN, Hernández EH, García G, Jaimes CL. La comunicación con población cultural y lingüísticamente diversa desde la Atención Primaria. Semergen [Internet]. 2024; 50(4): 102149. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.semerg.2023.102149

Rincon CM. La comunicación terapéutica entre la enfermera y el paciente como habilidad de cuidado humanizado en la UCI [monografía de titulación en Internet]. Bogotá: Universidad Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA; 2017. Disponible en: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/641

Achury DM, Pinilla M. La comunicación con la familia del paciente que se encuentra al final de la vida. Enfer Univ [Internet]. 2016; 13(1): 55-60. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.12.001

Pereira JF, Da Silva NC, Sampaio RS, Ribeiro V, De Carvalho EC. Nurse-patient communication strategies: a proposal of an educational video for Nursing students. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2023; 31: e3857. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1518-8345.6177.3858

Beltrán-Véliz J, Tereucán J, Alarcón AM, Gálvez-Nieto JL, Vera-Gajardo N. Competencias interculturales desde un enfoque ético intercultural en la formación inicial de profesionales en ciencias de la salud. Un desafío ineludible. Acta Bioeth [Internet]. 2023; 29(2): 177-183. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2023000200177

González-Juárez L, Noreña-Peña AL. Comunicación intercultural como medio para favorecer el cuidado culturalmente aceptable. Enferm Univ [Internet]. 2011; 8(1): 55-60. Disponible en: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2011.1.274

Mihu L, Dourado RM, Pontifice P. Strategies for nursing care of critically ill multicultural patients: a scoping review. J Clin Nurs [Internet]. 2024; 33(9): 3468-3476. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jocn.17156

Torres SL. Revisión bibliográfica: Interculturalidad en el cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados [trabajo de investigación en Internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2021. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4376

Pineda P, Klenner M, Espinoza G, Mariño R, Zaror C. Intercultural sensitivity in Chilean healthcare profession students. BMC Med Educ [Internet]. 2024; 24(1): 467. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-024-05443-w

Cofré-González CG, Alvarez-Cruces DJ. Fortalezas y debilidades sobre la incorporación de salud intercultural en la formación de enfermería. Index Enferm [Internet]. 2022; 31(4): 245-249. Disponible en: https://doi.org/10.58807/indexenferm20225160

Perusset M. Comunicación intercultural en contextos atravesados por la diversidad cultural. Leng Soc [Internet]. 2023 ; 22(1): 101-116. Disponible en: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23297

Kerrigan V, McGrath SY, Baker RD, Burrunali J, Ralph AP, Herdman RM, et al. «If they help Us, we can help them»: First nations peoples identify intercultural health communication problems and solutions in Hospital in Northern Australia. J Racial Ethn Health Disparities [Internet]. 2024. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40615-024-02160-4

Castillo PL. Comunicación terapéutica de la enfermera y adherencia al tratamiento en pacientes con VIH, en un Hospital Público de Trujillo 2020 [tesis de licenciatura en Internet]. Trujillo: Universidad César Vallejo; 2020. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/56083

Malerba MC. El cuidado intercultural de enfermería en servicios de Maternidad y Neonatología. Rev Enferm Neonatal [Internet]. 2023; 42: 6-15. Disponible en: https://www.revista.fundasamin.org.ar/el-cuidado-intercultural-de-enfermeria-en-servicios-de-maternidad-y-neonatologia/

Avendaño-Porras VC, Hernández-Hernández MR. Enseñanza de lenguas originarias a estudiantes de Enfermería por medio de web conferencing en una universidad del sur de México. Ra Ximhai [Internet]. 2022; 18(1): 193-208. Disponible en: https://doi.org/10.35197/rx.18.01.2022.10.va

Bautista AA. La automedicación en pacientes quechua hablantes mayores de 60 años en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza debido a una deficiente comunicación intercultural con el personal de salud [trabajo de investigación en Internet]. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola; 2019. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14005/9230

Antón-Solanas I, Rodríguez-Roca B, Vanceulebroeck V, Kömürcü N, Kalkan I, Huércanos-Esparza I, et al. Migrant and ethnic minority nurses’ experience of working in European health services: a qualitative study. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2022; 56: e20220104. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-220x-reeusp-2022-0104en

Sajdak M. Entrevista a Marta Sajdak: Comunicación intercultural. Enfoques y dilemas. Inmediac Comun [Internet]. 2023; 18(2): 329-333. Disponible en: https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3497

Mosed H, Periord M, Caboral-Stevens M. A concept analysis of intercultural communication. Nurs Forum [Internet]. 2021; 56(4): 993-999. Disponible en: https://doi.org/10.1111/nuf.12622

D’Amore L, Díaz ME. Interculturalidad y estereotipos sociales en las escuelas rurales de la provincia de Catamarca. Prax [Internet]. 2020; 16(1): 85-96. Disponible en: https://doi.org/10.21676/23897856.3243

Díez EJ, Rodríguez JR, coordinadores. Educación para el bien común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente [Internet]. Barcelona: Editorial Octaedro; 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=745946

Pumacahua MC, Zeballos PE. Prejuicios lingüísticos de los estudiantes peruanos bilingües universitarios hacia el quechua. Diálogo Andino [Internet]. 2022; (67): 183-193. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8544477

Torres H. Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía. Estud Pedagóg [Internet]. 2019; 45(2): 155-167. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200155

Montag D, Barboza M, Cauper L, Brehaut I, Alva I, Bennett A, et al. Healthcare of Indigenous Amazonian Peoples in response to COVID-19: marginality, discrimination and revaluation of ancestral knowledge in Ucayali, Peru. BMJ Glob Health [Internet]. 2021; 6(1): e004479. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjgh-2020-004479

Dietz G. Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perf Educ [Internet]. 2017; 39(156): 192-207. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293

Santos A, Crescencio A, Ramírez A, Ordaz F, Tonatiuh A. Educación intercultural e indígena: educación en desigualdad. Revista Vinculando [Internet]. 2019; 17(1). Disponible en: https://vinculando.org/educacion/educacion-intercultural-e-indigena-educacion-en-desigualdad.html

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

1.
Cieza Guerrero L, Chávez Peláez L, Catpo Gosgot KP. La interculturalidad como pilar de la comunicación terapéutica en enfermería . Rev enferm Herediana. [Internet]. 1 de diciembre de 2024 [citado 13 de febrero de 2025];17:e5959. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/5959

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN