Autocuidado y ansiedad en tiempos de COVID-19 en universitarios ingresantes durante el 2022

Autores/as

  • Lucy Tani Becerra Medina Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.
  • Marlene Esperanza Caffo Marruffo Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.
  • Melva Nancy Ramirez Julcarima Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.
  • Macclin Katia Mendoza Vitancio Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-5139-7077
  • Ana Berta Pacheco Saavedra Universidad César Vallejo. Lima, Perú.
  • Maria del Consuelo Álvarez Cerna Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5363

Palabras clave:

capacidad de autocuidado , ansiedad, estudiantes universitarios

Resumen

Objetivo: Determinar la correlación entre la capacidad de autocuidado y la ansiedad en ingresantes universitarios.
Materiales y métodos: Estudio observacional cuantitativo básico de nivel correlacional transversal en una muestra de
126 ingresantes, de un total de 186, a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal en sus cuatro escuelas profesionales de Enfermería, Medicina, Obstetricia y Nutrición. Se les administró el Inventario de Capacidad de Autocuidado y la Escala de Ansiedad, cuya validez y confiabilidad son 0,86 y 0,92, respectivamente. Resultados: Según el análisis descriptivo, en cuanto a la capacidad de autocuidado, el nivel fue medio con 65,9 % y alto con 32,5 %; y el nivel de ansiedad prevalente fue medio con 51,6 %, seguido de un nivel bajo con 32,5 %. Conclusión: La prueba de Rho Spearman determinó que existe relación significativa y débil entre las variables autocuidado y ansiedad en los universitarios ingresantes (–0,176, con un nivel de significancia bilateral de 0,049 [<0,05]).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucy Tani Becerra Medina, Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Marlene Esperanza Caffo Marruffo, Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Melva Nancy Ramirez Julcarima, Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Macclin Katia Mendoza Vitancio , Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Universidad Nacional Federico Villareal, Lima. Perú. 

Ana Berta Pacheco Saavedra, Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Maria del Consuelo Álvarez Cerna, Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Citas

Organización Mundial de la Salud. OMS: Garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud para preservar los pacientes [Internet]. PAHO/OPS; 2020, 17 de septiembre. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/17-09-2020-keep-health-workers-safe-to-keep-patients-safe-who.

Schleicher, A. The Impact of Covid-19 on Education, Insights from Education at a Glance 2020 [Internet]. OCDE; 2020. Disponible en https://www.redeamerica.org/Noticias/Detalle/ArtMID/1370/ArticleID/2185/El-impacto-del-Co

Organización Internacional del Trabajo. Cinco formas de proteger al personal de salud durante la crisis del COVID-19 [Internet]. OIT; 2020, 1 de abril. Disponible en: https://www.ilo.org/es/resource/article/cinco-formas-de-proteger-al-personal-de-salud-durante-la-crisis-del-covid.

Abreu-Hernández L, León-Bórquez R, García-Gutiérrez JF. Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica. FEM [Internet]. 2020; 23(5): 237-242. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33588/fem.235.1088

Ministerio de Salud (PE); UNICEF. La salud mental de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la COVID-19 [Internet]. Lima: Minsa; 2021. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/media/10616/file/Salud%20menta%20en%20contexto%20COVID19.pdf.

Quek TT, Tam WW, Tran BX, Zhang M, Zhang Z, Ho SC, et al. The global prevalence of anxiety among medical students: a meta-analysis. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019; 16(15): 2735. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph16152735.

Grupo de trabajo sobre juventud de la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe. Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del contexto de la pandemia del COVID-19 [Internet]. Santiago: Naciones Unidas; 2021. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/items/212a9129-1990-48cb-9a31-7af0861ede51/full

Luis E, Bermejo-Martins E, Martínez M, Sarrionandia A, Cortes C, Oliveros EY, et al. Relationship between self-care activities, stress and well-being during COVID-19 lockdown: a cross-cultural mediation model. BMJ Open [Internet]. 2021; (12): e048469. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-048469.

Leiva V, Cubillo K, Porras Y, Ramírez T, Sirias I. Validación de apariencia, contenido y consistencia interna de la Escala de Apreciación de Agencia de Autocuidado (ASA) para Costa Rica, segunda versión en español para población conocida sana. Enferm Actual Costa Rica [Internet]. 20215; (30). Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i30.22110.

Bello C, Becerra L, La Rosa JL, Capa W. Pandemia COVID-19: actitudes-facilidades como mediador entre autocuidado y bienestar mental en internos de ciencias médicas. Rev Salud Pública [Internet]. 2022; 24(4): 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.15446/rsap.v24n4.100801.

Ruiz-Aquino M, Díaz-Lazo A, Ortiz-Aguí M, Enit-Ida V. Conductas de autocuidado frente a la prevención del contagio de la COVID-19 en pobladores peruanos. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2021; 36(4): e1708. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1708.

Sandoval KD, Morote-Jayacc PV, Moreno-Molina M, Taype-Rondan A. Depresión, estrés y ansiedad en estudiantes de Medicina Humana de Ayacucho (Perú) en el contexto de la pandemia por COVID-19. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2021; 52(Supl. 1): S577-S584. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.10.005.

Auttama N, Seangpraw K, Ong-Artborirak P, Tonchoy P. Factors associated with self-esteem, resilience, mental health, and psychological self-care among university students in northern Thailand. J Multidiscip Health [Internet]. 2021; 2021(14): 1213-1221. Disponible en: https://doi.org/10.2147/JMDH.S308076.

Martínez-Otero V. Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos [Internet].2014; 29(2): 63-78. Disponible en: https: //produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a272999520684460cf

Tomey AM, Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 9.ª ed. Elsevier; 2018.

Silva J, Batista-de-Carvalho AR, Carvalho HD, Neves de Oliveira EM. Reflexiones sobre los riesgos ocupacionales en trabajadores de salud en tiempos pandémicos por COVID-19. Rev Cubana de Enfermer [Internet]. 2020; 36(2): e3738. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3738.

Zhou H, Wang Y, Cheng L. The mediating effect of self-directed learning in the relationship between caring and resilience among Chinese nursing students: a multi-center cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2022; 119: 105598. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105598

Descargas

Publicado

2024-06-19

Cómo citar

1.
Becerra Medina LT, Caffo Marruffo ME, Ramirez Julcarima MN, Mendoza Vitancio MK, Pacheco Saavedra AB, Álvarez Cerna M del C. Autocuidado y ansiedad en tiempos de COVID-19 en universitarios ingresantes durante el 2022. Rev enferm Herediana. [Internet]. 19 de junio de 2024 [citado 31 de agosto de 2024];16:67-74. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/5363

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES