Autocuidado y ansiedad en tiempos de COVID-19 en universitarios ingresantes durante el 2022
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5363Palabras clave:
capacidad de autocuidado , ansiedad, estudiantes universitariosResumen
Objetivo: Determinar la correlación entre la capacidad de autocuidado y la ansiedad en ingresantes universitarios.
Materiales y métodos: Estudio observacional cuantitativo básico de nivel correlacional transversal en una muestra de
126 ingresantes, de un total de 186, a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal en sus cuatro escuelas profesionales de Enfermería, Medicina, Obstetricia y Nutrición. Se les administró el Inventario de Capacidad de Autocuidado y la Escala de Ansiedad, cuya validez y confiabilidad son 0,86 y 0,92, respectivamente. Resultados: Según el análisis descriptivo, en cuanto a la capacidad de autocuidado, el nivel fue medio con 65,9 % y alto con 32,5 %; y el nivel de ansiedad prevalente fue medio con 51,6 %, seguido de un nivel bajo con 32,5 %. Conclusión: La prueba de Rho Spearman determinó que existe relación significativa y débil entre las variables autocuidado y ansiedad en los universitarios ingresantes (–0,176, con un nivel de significancia bilateral de 0,049 [<0,05]).
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