Efecto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales de niños con pérdida auditiva: resultados de un estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v13i0.4145Resumen
Objetivo: Evaluar el efecto del entrenamiento en habilidades sociales en niños que presentan hipoacusia en una Institución de Educación Básica Especial (CEBE) en Lima Metropolitana. Material y Métodos: Estudio piloto de diseño pre-experimental, longitudinal, que se desarrolló con 22 niños entre 8 a 12 años con hipoacusia. Se incluyeron niños con Hipoacusia bilateral, que tuviera uno o más años de estudios en el CEBE. Para evaluar las habilidades sociales (HHSS), se aplicó The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters (MESSY) a los alumnos y docentes. Posterior a ello se desarrolló el programa de entrenamiento en HHSS programado con 13 intervenciones, a frecuencia de una hora dos veces por semana. Se observó a la población durante dos meses y se volvió a aplicar el MESSY. Resultados: Evidenciaron mejora en las HHSS, en el autoreporte del alumno; específicamente en la dimensión de Agresividad/Conducta Antisocial con diminución del 90%; así mismo, 82% de la población redujo en la dimensión Soledad/Ansiedad Social y el 64% mejoró sus HHSS apropiadas. Sobre la evaluación del docente, en la dimensión Agresividad/Conducta Antisocial; el 77% de los niños con hipoacusia redujeron porcentaje en ese comportamiento. Conclusiones: La comparación de los puntajes antes y después del Programa de Entrenamiento en HHSS evidenciaron que los niños con hipoacusia aumentaron sus puntajes positivos y redujeron los negativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.