Grado de motivación por el aprendizaje en estudiantes de enfermería de una universidad pública.

Autores/as

  • María Casanova-Rubio
  • Rudi Loli-Ponce
  • Miguel Sandoval-Vegas
  • Rosa Velásquez-Perales

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v10i1.3131

Resumen

Objetivos: Determinar el grado de Motivación por el Aprendizaje en estudiantes de Enfermería de la UNMSM en el año 2012. Material y Métodos: Investigación descriptiva, cuantitativa, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de Enfermería. El grado de motivación se determinó mediante la aplicación de un cuestionario tipo Likert modificada, sometida a juicio de expertos (p<0.05) demostrando concordancia significativa y prueba piloto donde la consistencia interna fue alta (alfa=0.88). Resultados: De un total de 41 estudiantes encuestados de tercer año el 85% (35 alumnos) tienen un alto grado de motivación intrínseca por el aprendizaje, y de un total de 27 alumnos de quinto año el 63% (17 alumnos) tienen alto grado de motivación intrínseca por el aprendizaje. De un total de 41 alumnos encuestados de tercer año el 88% (36 alumnos) tienen un alto grado de motivación extrínseca por el aprendizaje, y de un total de 27 alumnos de quinto año el 67% (18 alumnos) tienen alto grado de motivación extrínseca por el aprendizaje. Conclusiones: los estudiantes de Enfermería de la UNMSM tienen alto grado de motivación por el aprendizaje tanto en la dimensión extrínseca como intrínseca pero con una disminución significativa en los estudiantes del 5to año de estudios en comparación a los de 3ero, asumiendo a priori, que puede deberse a la diferencia de roles académicos.

Descargas

Publicado

2017-08-09

Cómo citar

1.
Casanova-Rubio M, Loli-Ponce R, Sandoval-Vegas M, Velásquez-Perales R. Grado de motivación por el aprendizaje en estudiantes de enfermería de una universidad pública. Rev enferm Herediana. [Internet]. 9 de agosto de 2017 [citado 20 de abril de 2024];10(1):49. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3131

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES