Gestión del cuidado enfermero y el rol docente en la práctica asistencial familiar comunitaria Lima-Norte Perú.

Autores/as

  • Kelly Jiménez-de Aliaga
  • Mónica Meneses-La Riva
  • Blanca Rodríguez Rojas
  • Antonieta Jiménez-Berrú
  • Néstor Flores Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v10i1.3129

Resumen

La gestión del cuidado enfermero y rol docente en la práctica asistencial – familiar – comunitaria, es la piedra angular en la formación profesional, dado que en la práctica del cuidado humanizado integral es generar bienestar en la persona en condición de salud o enfermedad. Objetivos: Determinar la gestión del cuidado enfermero y Rol docente en la práctica asistencial – familiar – comunitaria. Material y Métodos: Estudio de corte transversalcorrelacional, utilizó 2 cuestionarios: Gestión del cuidado enfermero y el rol docente, sometidos a las pruebas de validez y confiabilidad, y criterios éticos. Muestra de 60 docentes de una escuela de enfermería, en la correlación entre ambas variables tienen relación significativa moderada. Resultados: Gestión del Cuidado, el 95% siempre realizan coordinación y el 5% a veces; Administración del cuidado, el 94% siempre y el 6% a veces realiza esta actividad; El docente asistencia, 92% siempre y el 8% a veces y en la interacción el 74% logran siempre y el 26 % a veces. Rol Docente Asistencial, el 92% siempre asume el rol mientras el 8 % a veces; Administrativo, el 66% siempre asume el rol y el 34% a veces; investigador, el 62% siempre asume el rol y el 38% a veces y rol docente siempre asume el rol, el 52% y el 48 % a veces. Conclusiones: La enseñanza aprendizaje teórica práctica, deben nortear el rol docente articulando al rol del enfermero asistencial, compartiendo modelos de enseñanza aprendizaje innovadores con estudiantes que fortalezcan la práctica profesional humanizada y de cuidado de la vida.

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Publicado

2017-08-09

Cómo citar

1.
Jiménez-de Aliaga K, Meneses-La Riva M, Rodríguez Rojas B, Jiménez-Berrú A, Flores Rodríguez N. Gestión del cuidado enfermero y el rol docente en la práctica asistencial familiar comunitaria Lima-Norte Perú. Rev enferm Herediana. [Internet]. 9 de agosto de 2017 [citado 20 de abril de 2024];10(1):34. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3129

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES