Violencia escolar y consumo de alcohol en adolescentes en etapa de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v8i2.2685Resumen
Objetivos: conocer la violencia escolar en estudiantes de secundaria del estado de Nuevo León y como estas conductas se relacionan con el consumo de alcohol. Material y métodos: diseño descriptivo correlacional, con una muestra aleatoria de 420 estudiantes de secundaria. Se utilizó una cédula de datos personales y de prevalencia de consumo de alcohol, para medir la violencia escolar se utilizó la Escala Indicadores de la Calidad de la Convivencia en Educación Secundaria Obligatoria y para determinar el tipo de consumo de alcohol se utilizó el Cuestionario de Identificación de Desórdenes por el Uso de Alcohol AUDIT. Resultados: el 42.4% de los participantes se vió involucrado en alguna situación de violencia escolar, además no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función al género para la violencia escolar. El 23% presentó un consumo dependiente y un 14% un consumo sensato. Conclusiones: la violencia escolar y el consumo de alcohol presentaron una relación positiva y significativa.Descargas
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