Violencia escolar y consumo de alcohol en adolescentes en etapa de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v8i2.2685Resumen
Objetivos: conocer la violencia escolar en estudiantes de secundaria del estado de Nuevo León y como estas conductas se relacionan con el consumo de alcohol. Material y métodos: diseño descriptivo correlacional, con una muestra aleatoria de 420 estudiantes de secundaria. Se utilizó una cédula de datos personales y de prevalencia de consumo de alcohol, para medir la violencia escolar se utilizó la Escala Indicadores de la Calidad de la Convivencia en Educación Secundaria Obligatoria y para determinar el tipo de consumo de alcohol se utilizó el Cuestionario de Identificación de Desórdenes por el Uso de Alcohol AUDIT. Resultados: el 42.4% de los participantes se vió involucrado en alguna situación de violencia escolar, además no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función al género para la violencia escolar. El 23% presentó un consumo dependiente y un 14% un consumo sensato. Conclusiones: la violencia escolar y el consumo de alcohol presentaron una relación positiva y significativa.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.