Satisfacción laboral de los académicos de la licenciatura de cirujano dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Autores/as

  • Alejandra Gómez-Carlos Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México
  • Olga Taboada-Aranza Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México
  • Juan Pablo Sánchez-García Universidad Antropológica de Guadalajara. Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v33i1.4429

Palabras clave:

Enseñanza, Satisfacción en el trabajo, Personal Docente, Evaluación del Rendimiento de Empleados, Odontólogos (DeCS)

Resumen

Objetivo: Conocer la satisfacción laboral en los académicos de la licenciatura de Cirujano Dentista del Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México en el período 2019. Material y métodos: Estudio observacional, prolectivo, transversal, descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 123 académicos, a los que se les aplicó un cuestionario de 20 ítems con respuestas en escala Likert (α de Cronbach 0.845). Resultados: Del total de encuestados, el 45% (55) del sexo masculino, 55% (68) del femenino, con una media de edad de 36.5 (± 9.6) años. El 48% (59) de los académicos se encuentran satisfechos con el trabajo docente que realizan, en contraste, el 25% (31) está muy insatisfechos. Entre los factores que influyen en la insatisfacción se encontró: La carga horaria, sobre todo los que tienen en turno mixto, el poco apoyo que la institución da para estudiar un posgrado, el estrés que conlleva la responsabilidad de supervisar a los estudiantes en el área clínica en la atención a pacientes. La insatisfacción se presenta en mayor proporción en académicos con una edad ≥ 50 años. Conclusiones: Los factores referidos que influyen en la insatisfacción son: el bajo salario, las inadecuadas instalaciones para impartir clase, la falta de apoyo para la capacitación por parte de la institución, el no reconocimiento al trabajo realizado. Llama la atención que, en la licenciatura de Cirujano Dentista donde el trabajo en equipo es de suma importancia, este no se dé o se dé muy pocas veces.

Citas

REFERENCIAS

Güell Malet L. Estudio de la satisfacción laboral de los maestros [Tesis doctoral]. [España]: Universitat Internacional de Catalunya; 2014.

Vicente Coronado MS, López Arroyo P, Trejo Martín C, González Ballester S. Satisfacción docente y su influencia en la satisfacción del alumnado. Rev INFAD Psicol Int J Dev Educ Psychol. 2019;3(1):37-56.

Cantón Mayo I, Téllez Martínez S. La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Rev Lasallista Investig. 2016;13(1):214-26.

Alegre Morales A, Barrientos Montellanos R, Milla Rotta M. Relación entre clima laboral y satisfacción laboral en los docentes de una universidad pública y una privada. Rev EDUCA UMCH. 2015;(10):165-76.

Robbins SP, Judge T. Comportamiento organizacional. 17.a ed. Pearson Educación; 2017. 701 p.

Olivares Preciado J, Quintana del Solar M, Matta Morales C, Choy Lisung J, Ronquillo Herrera W, Maldonado Mendoza M de las M. Satisfacción laboral de docentes universitarios del Departamento Académico de Clínica Estomatológica. Rev Estomatológica Hered. 2006;16(1):21-5.

Freire P. Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 2.a ed. México DF: Siglo XXI Editores México; 2014.

Sánchez Trujillo MGS, García Vargas MDLE. Satisfacción Laboral en los Entornos de Trabajo. Una exploración cualitativa para su estudio. Sci Tech. 2017;22(2):161-6.

Barraza Macías A. Escala Multidimensional de satisfacción laboral docente. Prax Investig ReDIE Rev Electrónica Red Durango Investig Educ. 2009;1(1):53-5.

Padilla González LE, Jiménez Loza L, Ramírez Gordillo M de los D. La satisfacción laboral en el personal académico y su relación con la intención de abandonar la profesión. Perfiles Educ. 2013;35(141):8-25.

Pujol Cols L. Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes. REDU Rev Docencia Univ. 2016;14(2):261-92.

Padovan I. Teorías de la motivación. Aplicación práctica [Tesis de Licenciatura]. [Argentina]: Universidad Nacional de Cuyo; 2020.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

1.
Gómez-Carlos A, Taboada-Aranza O, Sánchez-García JP. Satisfacción laboral de los académicos de la licenciatura de cirujano dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 31 de marzo de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];33(1):10-7. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4429

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES