Comparación de la efectividad del midazolam en niños: via oral y via intranasal

Autores

  • Esmeralda Soledad Castro Jerí Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Maria Elena Díaz-Pizán Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Mónica Valdivieso Vargas Machuca Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v15i2.1946

Resumo

El propósito del presente estudio fue evaluar la efectividad de dos formas de administración de
midazolam, vía oral e intranasal en la modificación de la conducta de niños en edad preescolar
quienes recibieron tratamiento dental. Participaron 20 niños con edades entre los 22 a 68
meses, quienes recibieron midazolam en dosis de 0,5mg/kg de peso administrado por vía oral y
0,2 mg/kg de peso administrado por vía intranasal. A todos los niños se les registró la presión
arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxigeno antes, durante y después de la sedación. Se
evaluaron los cambios de conducta utilizando la escala de Houpt. Los rangos alcanzados en los
parámetros llanto, somnolencia y movimientos no difieren significativamente en ambas vías.
Los signos vitales se mantuvieron estables en los tres momentos evaluados para ambas vías
(antes, durante y después de la sedación). No se presentaron reacciones adversas en ninguno de
los casos. El tiempo de recuperación promedio para el grupo sedado por vía oral fue de 108,1
min. y para el grupo de niños sedados por vía intranasal fue de 94,6 minutos. Este estudio
demostró la eficacia del midazolam administrado tanto por vía oral como por vía intranasal en
el tratamiento dental bajo sedación consciente en niños en edad preescolar, destacando la
ventaja de la vía intranasal en el tiempo de recuperación del paciente ya que éste fue menor.

Publicado

2014-09-25

Como Citar

1.
Castro Jerí ES, Díaz-Pizán ME, Vargas Machuca MV. Comparación de la efectividad del midazolam en niños: via oral y via intranasal. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 25º de setembro de 2014 [citado 3º de julho de 2024];15(2):133. Disponível em: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/1946

Edição

Seção

ARTIGO ORIGINAL

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)