Comparación del grosor de tejidos blandos del mentón en individuos con diferentes patrones de crecimiento facial en radiografías cefálicas laterales.

Autores/as

  • Diana Paola Farez Guichay Facultad de Odontología, Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
  • Miriam Verónica Lima Illescas Facultad de Odontología, Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
  • Magaly Noemi Jiménez Romero Facultad de Odontología, Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
  • Verónica Ivanova Verdugo Tinitana Facultad de Odontología, Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v31i4.4095

Resumen

Objetivo: Comparar el grosor de tejidos blandos del mentón en individuos con diferentes patrones de crecimiento facial en radiografías cefálicas laterales del cráneo digitales en individuos de 18 a 45 años de edad. Material y Métodos: se realizó un estudio correlacional evaluando 160 radiografías laterales usando una pantalla de 13.3 pulgadas mediante el software AutoCAD 2020 obtenidas de un centro radiológico de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2019. Se dividió en cuatro grupos de acuerdo al patrón de crecimiento facial (S-N/G-Gn): Bajo, Medio Bajo, Medio Alto y Alto y el grosor de los tejidos blandos del mentón se midió en sentido sagital a nivel de Pogonion, Gnation y Menton de las estructuras óseas a sus respectivos puntos en los tejidos blandos. Se utilizó la correlación de Rho de Spearman para evaluar las medias del grosor de los tejidos blandos del mentón y patrón facial, para la comparación entre grupos se usó la prueba post-hoc de Tuckey, con un nivel de confiabilidad del 95% (p<0,05) Resultados: Se encontró diferencias estadísticamente significativas entre las mujeres a nivel de Gnation, mostró un valor p=0,041, el grosor fue mayor en el patrón facial bajo y disminuye según aumenta el patrón esqueletal (Rho Spearman=-0,271) Existió diferencias significativas de acuerdo al dimorfismo sexual a nivel de Menton (p=0,049) y no existió diferencias significativas de acuerdo a la edad. Conclusión: A medida que las mujeres presentan un patrón facial vertical el espesor de Gnation es más delgado lo que implica, que al modificar verticalmente los tejidos duros de la mandíbula puede afectarse los tejidos blandos.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

1.
Farez Guichay DP, Lima Illescas MV, Jiménez Romero MN, Verdugo Tinitana VI. Comparación del grosor de tejidos blandos del mentón en individuos con diferentes patrones de crecimiento facial en radiografías cefálicas laterales. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];31(4):272-80. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4095

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a