Teaching performance perceived by a population of students associated with the level of satisfaction self-reported by the professors of the Degree of Dental Surgeon of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza of the Universidad Nacional Autónoma de México

Authors

  • Alejandra Gómez-Carlos
  • Olga Taboada-Aranza
  • Juan Pablo Sánchez-García

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v34i1.5315

Keywords:

assessment, job satisfaction, professional competence, students

Abstract

Objetivo: Describir la asociación del desempeño docente percibido por una población de estudiantes y el nivel de satisfacción autorreportada por los profesores de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Materiales y métodos: Estudio observacional, prolectivo, transversal, descriptivo, realizado en dos fases. En la primera se mostró la satisfacción laboral autorreportada por 123 académicos; en la segunda fase se encuestó a 120 estudiantes para que evaluaran a sus 6 docentes muy satisfechos, y a 140 para los 7 muy insatisfechos, para lo cual se les aplicó una encuesta adaptada del Departamento de Evaluación Docente de la facultad. Resultados: Al asociar el desempeño de los 6 docentes más satisfechos laboralmente con la percepción que de ellos tienen sus 120 estudiantes, los resultados muestran que el 2 % (n = 2) considera que los académicos tienen un mal desempeño vs. el 44 % (n = 53) que considera que tienen un desempeño excelente. En cuanto a los 7 docentes identificados como muy insatisfechos, desde la mirada de los estudiantes, el 10 % (n = 14) considera que el desempeño es malo; y para el 49 % (n = 68) es excelente. La satisfacción laboral autorreportada por los 13 académicos y el desempeño docente percibido por sus estudiantes no mostró diferencias estadísticamente significativas. Para los estudiantes, un docente tiene un excelente ejercicio de su actividad pese a su insatisfacción laboral, así como un mal desempeño aun cuando se autopercibe como muy satisfecho. Conclusiones: Los resultados de la investigación muestran que no hay una asociación entre el rendimiento docente y la satisfacción laboral según los estudiantes. La actitud de un profesor hacia los estudiantes no siempre coincide con su nivel de satisfacción laboral.

References

Universidad Veracruzana, Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Dirección de Fortalecimiento Académico. Evaluación al desempeño docente [Internet]. Veracruz: Universidad Veracruzana; 2020. Disponible en: https://www.uv.mx/evaluacionacademica/files/2020/04/EVALUACION-AL-DESEMPENO-DOCENTE-Estudiantes-y-Consejo-Tecnico-Publicado-para-Periodo-2019-2021.pdf

Quintero MT, Orozco GM. El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones. Plumilla Educativa [Internet]. 2013; 12(2): 93-115. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664

Rueda M. La evaluación de desempeño en la universidad. REDIE [Internet]. 2008; 10(número especial). Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/196/336

Esquerre LA, Pérez MÁ. Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Rev Educación [Internet]. 2021; 45(2): 1-37. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44066178033/html/

Universidad Nacional Autónoma de México. Marco institucional de la docencia [Internet]. Ciudad de México: UNAM; 2003. Disponible en: https://www.abogadogeneral.unam.mx:8443/files/legislacion/30-MarcoInstitucionalDocencia_rem38_021220.pdf

Martínez SI, Lavín JL. Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación [Internet]. En Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE. San Luis Potosí; COMIE: 2017. Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf

Martínez GI, Esparza AY, Gómez RI. El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. RIDE [Internet]. 2020; 11(21): e108. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703

Pacheco ML, Ibarra I, Iñiguez ME, Lee H, Sánchez CV. La evaluación del desempeño docente en la educación superior. RDU [Internet]. 2018; 19(6). Disponible en: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a2

Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia. Manejo de clase [Internet]. INEE; s. f. Disponible en: https://inee.org/es/eie-glossary/manejo-de-la-clase

Hart E, Ramos CM. Gestión de aula como estrategia orientadora en el proceso enseñanza aprendizaje. Cienciamatria [Internet]. 2020; 6(10): 662-673. Disponible en: https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.294

Castro M, Morales ME. Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare [Internet]. 2015; 19(3): 1-32. Disponible en: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Navarro D, Samón M. Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. EduSol [Internet]. 2017; 17(60): 25-32. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753184013

Arribas JM. La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado [Internet]. 2017; 21(4): 381-404. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639020

Gómez-Carlos A, Taboada-Aranza O, Sánchez-García JP. Satisfacción laboral de los académicos de la licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2023; 33(1): 10-17. Disponible en: https://doi.org/10.20453/reh.v33i1.4429

Barraza A. Escala multidimensional de satisfacción laboral docente. Praxis Investigativa ReDIE [Internet]. 2009; 1(1): 53-55. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6533034

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente. Zaragoza: FES Zaragoza, UNAM; 2017.

Flores-Crespo P. ¿Mejorará la calidad educativa con la evaluación? RED Revista de evaluación para docentes y directivos [Internet]. 2015; 1(2): 6-12. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Red02PDF.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La evaluación del desempeño docente [Internet]. INEE; 2017. Disponible en: https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/981/mod_resource/content/10/Contenido/index.html

Galaz A, Jiménez-Vásquez MS, Díaz-Barriga Á. Evaluación del desempeño docente en Chile y México. Antecedentes, convergencias y consecuencias de una política global de estandarización. Perfiles Educativos [Internet]. 2019, 41(163): 177-199. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100177

Secretaría de Gobernación. Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos docentes, así como del personal con funciones de dirección y supervisión, y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad en educación básica en el ciclo escolar 2018-2019. Diario Oficial de la Federación [Internet]; 2018, 7 de mayo. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5521741&fecha=07/05/2018#gsc.tab=0

Zavala MA, Corona BE, Rodríguez R. Indicadores de desempeño docente bajo el modelo educativo de una institución educativa de nivel superior [Internet]. En: Memorias electrónicas del Congreso COMIE. Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at14/PRE1178904305.pdf

Martínez-Chairez GI, Guevara-Araiza A, Valles-Ornelas MM. El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai [Internet]. 2016; 12(6): 123-134. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf

García JM, Medécigo A. Los criterios que emplean los estudiantes universitarios para evaluar la in-eficacia docente de sus profesores. Perfiles Educativos [Internet]. 2014; 36(143): 124-139. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n143/v36n143a8.pdf

Díaz-Barriga Á. Evaluación de la docencia. Su generación, su adjetivación y sus retos. En Rueda M, coordinador. ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil [Internet]. Ciudad de México: Asociación Nacional de Universidades; 2004. pp. 63-75. Disponible en: https://web.archive.org/web/20220129081730/http://www.angeldiazbarriga.com/capitulos/pdf_capitulos/evaluaciondeladocencia_generacion.pdf

Published

2024-03-31

How to Cite

1.
Gómez-Carlos A, Taboada-Aranza O, Sánchez-García JP. Teaching performance perceived by a population of students associated with the level of satisfaction self-reported by the professors of the Degree of Dental Surgeon of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza of the Universidad Nacional Autónoma de México. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2024 Mar. 31 [cited 2024 May 16];34(1):27-35. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/5315

Issue

Section

ARTICLE