Programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación

Autores/as

  • José Carlos Alvarez Hernández Servicio de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Policlínico Docente Universitario Sur. Morón, Ciego de Ávila, Cuba.
  • Ailen Guzmán López Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Morón, Ciego de Ávila, Cuba.
  • César Ramón Góngora-Ávila Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta. Las Tunas. Cuba.
  • Marileidi Morales Cabrera Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Morón, Ciego de Ávila, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v32i2.4220

Palabras clave:

Coagulopatías, Educación médica, Estudiantes, Hematología, Medicina oral, Método de enseñanza

Resumen

Introducción: Los trastornos de la coagulación surgen como consecuencia de un grupo de alteraciones que se desencadenan durante el proceso de coagulación, de ahí la necesidad que se impone en la capacitación profesional del estomatólogo para establecer una adecuada atención a los pacientes que comprenden este grupo poblacional. Objetivo: Elaborar un programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación. Material y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila, Cuba, durante los meses de marzo a abril del
2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, efectuándose un análisis de los documentos de los planes de estudio de la especialidad de Estomatología para la elaboración del programa. Resultados: El curso propuesto quedó estructurado en 60 horas, durante siete semanas, presencial y distribuido en cinco temas, posibilitando la formación general de los alumnos del pregrado de Estomatología, mediante el desarrollo de habilidades teóricas y asistenciales. Conclusiones: se elaboró un programa de curso optativo que favorece al potenciamiento de las acciones curriculares, contribuyendo al desarrollo docente-asistencial en los estudiantes del pregrado de Estomatología.

Citas

Cervera A, Álvarez MT. Fisiopatología y trastornos de la coagulación hereditarios más frecuentes. Pediatr Integral. 2016; 20(5): 318-330. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2016-06/fisiopatologia-y-trastornos-de-la-coagulacion-hereditarios-mas-frecuentes-2/.

Pérez JS, Murillo I. Manejo odontológico de pacientes con trastorno de coagulación que asisten al área de estomatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Tesis de Grado. Guayaquil, Ecuador: Facultad de Odontología, Universidad de Guayaquil; 2020. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/48417/4/PERZjorge3302.pdf

Alcido MN, Salazar SA. Manejo odontológico del paciente con alteraciones en el proceso de coagulación. Tesis de Grado. Lima,Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega; 2019. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4677.

Cano-Franco MA, Ortiz-Orrego GE, González-Ariza SE. Cuidado odontológico de pacientes con trastornos hereditarios de la coagulación. CES odontol. 2017;30(1):30-4. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/4392.

Pérez M, Montero ME, González G. La extracción dentaria y sus complicaciones más frecuentes. En: Quesada J, editor. Estomatología General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013. pp. 280-317.

Ministerio de Educación Superior. Planes de estudio. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2020. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio.

República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana: MES; 2016.

Vela J. Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Educ Med Super. 2015; 29(4): 680-681. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/781.

Díaz L. Propuesta de curso optativo actividad deportiva y salud bucodental en la adolescencia. La Habana, Cuba: Congreso Virtual de Estomatología 2020; 2020. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://www.estomatologia2020.sld.cu/index.php/estomatologia/2020/paper/view/57.

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 02. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico.La Habana: MES; 2018. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf.

The Manual’s Editorial Staff. Como coagula sangre. New Jersey: Manuales MSD; 2020. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/breve-información-trastornos-sanguíneos/coagulación-de-la-sangre/cómo-coagula-la-sangre.

Paredes CM, Parra CL, Carranza KA, Mayorga LM. Trastornos de la coagulación en pacientes infectados con coronavirus: Covid-19. RECIAMUC.2020;4(3):50-7. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/498.

Solís-González S, Melero-Alarcón C, Montañés-de la Fuente A, et al. Consideraciones en el tratamiento dental del paciente con trastornos de la coagulación. REDOE. 2017; 14: 58:54. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://www.redoe.com/ver.php?id=263&highlight= CONSIDERACIONESENEL TRATAMIENTODENTALDELPACIENTECON TRANSTORNOSDELACOAGULACIÓN.

Mateus HE, Pérez AM, Mesa ML, et al. A first description of the Colombian national registry for rare diseases. BMC Res Notes. 2017;10(1): 514. DOI: 10.1186/s13104-017-2840-1.

Castillo D. Método clínico en el estudio un paciente con tendencia hemorrágica: anamnesis y examen físico. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2015; 31(3): (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/256.

Rebolledo ML, Bermeo S. El paciente hemofílico: consideraciones clínicas y moleculares de importancia para el odontólogo. Rev Cubana Estomatol. 2019; 56(3). (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1904.

Espinoza KJ. Estado de salud oral en pacientes hemofílicos. Tesis de Grado. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil. 2020. (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49843.

Viola M. Cirugía oral en pacientes con trastornos hereditarios de la coagulación: revisión bibliográfica de la literatura. Tesis de Master. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2020 (Citado el 21 de agosto de 2021). Disponible en: https://hdl.handle.net/11441/106124.

Descargas

Publicado

2022-06-17

Cómo citar

1.
Alvarez Hernández JC, Guzmán López A, Góngora-Ávila CR, Morales Cabrera M. Programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 17 de junio de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];32(2):189-96. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4220

Número

Sección

CONTRIBUCIÓN DOCENTE