Asociación de la enfermedad periodontal con factores de riesgo en adolescentes de 15 años de una institución educativa

Autores/as

  • Danitza Geraldine Yataco Barreda Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Wendy Alejandra Gomez Diaz Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Milagros Bertha Carrasco Loyola Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Unidad de Gestión de la Calidad y Gestión de Egresados de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Francisco Jose Orejuela Ramirez Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Sección de Intervención Comunitaria, Departamento Académico de Odontología Social, Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v31i3.4047

Resumen

La enfermedad periodontal es una condición inflamatoria que destruye de forma irreversible a los tejidos que soportan al diente, siendo las principales características la profundidad al sondaje, inflamación, edema y eritema. Objetivo: Determinar la asociación de la enfermedad periodontal con factores de riesgo en adolescentes de 15 años de una institución educativa. Material y Métodos: El estudio fue observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal basado en los registros de la base de datos del levantamiento epidemiológico de salud bucal     del año 2018, contando con una muestra de 29 escolares de 15 años matriculados en el año académico 2018. Las variables fueron enfermedad periodontal, profundidad al sondaje, sangrado gingival, sexo, frecuencia de cepillado, frecuencia de visita al dentista, frecuencia de consumo de tabaco y frecuencia de consumo de alcohol. Para el manejo de los datos se utilizó Excel versión 10 y se exportó a Stata versión 15 en donde se realizaron las pruebas estadísticas. Resultados: La frecuencia de cepillado menor a dos veces al día y el consumo de tabaco se comportaron como factores que aumentan la posibilidad del desarrollo de la enfermedad periodontal con RP: 4,684, IC 95% (0,406 - 54,002) y RP: 1,468, IC 95% (0,489 – 4,412), respectivamente; sin embargo, los valores obtenidos no son estadísticamente significativos (p>0,05). Conclusión: Existe una asociación de la enfermedad periodontal tanto con el cepillado menor de dos veces al día como con el consumo de tabaco en adolescentes de 15 años de una institución educativa.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

1.
Yataco Barreda DG, Gomez Diaz WA, Carrasco Loyola MB, Orejuela Ramirez FJ. Asociación de la enfermedad periodontal con factores de riesgo en adolescentes de 15 años de una institución educativa. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 18 de octubre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];31(3):178-85. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4047

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES