Relación entre la experiencia de caries dental e higiene bucal en escolares de la Provincia de Sechura-Piura en el año 2010

Authors

  • Carmen Caballero García Escuela de Estomatología - Universidad César Vallejo. Piura,
  • Guillermo Enriquez Escuela de Estomatología - Universidad César Vallejo. Piura,
  • Carmen García Rupaya Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v22i1.153

Abstract

Objetivo: Determinar la relación entre la experiencia de caries dental e higiene bucal en escolares de Sechura. Material y Métodos: El diseño del estudio fue de tipo transversal. La muestra fue aleatoria y estuvo constituida por 438 niños de edades entre 6 a 14 años, habitantes de la localidad de Sechura. El diagnóstico de salud oral fue realizado en noviembre de 2010 por los alumnos de una Escuela de Estomatología
en Piura. Para la medición de la caries dental se utilizó el índice CPOD y ceod, para el diagnóstico de la higiene bucal se utilizó el IHO. Las pruebas de Chi-cuadrado y Odds ratio fueron utilizadas para el
análisis estadístico de los datos. Resultados: Se encontró que los escolares de mayor edad tienen 3 veces más probabilidades de desarrollar caries dental (OR=3,253). Se determinó que existe relación entre la presencia de caries dental y el género de los niños (p=0,028) y también se encontró una relación estadísticamente significativa entre la presencia de caries dental y la higiene bucal (p<0,001). Conclusiones: Esta investigación presenta el estado de salud bucal de localidades poco estudiadas en el Perú, lo cual servirá para establecer un plan de trabajo odontológico y un monitoreo adecuado para disminuir esta enfermedad.

Published

2014-06-30

How to Cite

1.
Caballero García C, Enriquez G, García Rupaya C. Relación entre la experiencia de caries dental e higiene bucal en escolares de la Provincia de Sechura-Piura en el año 2010. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2014 Jun. 30 [cited 2024 May 18];22(1):16. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/153