Efecto de la retroalimentación (feedback) remota vs. presencial en el proceso de adquisición de destreza manual en un simulador de realidad virtual háptico: un estudio piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v33i3.4940

Palabras clave:

educación, estudiantes de Odontología, realidad virtual, simulación por computador

Resumen

Los simuladores de realidad virtual háptico (RVH) están tomando cada vez más alcance en la educación clínica moderna. En este proceso se evidencia la importancia de la retroalimentación que el instructor brinda a los estudiantes, que puede darse de manera presencial o remota, esta última con ayuda de un sistema de audio y micro individualizado. No obstante, existe poca literatura que haya explorado y evidenciado las ventajas y desventajas de estas dos formas. Objetivo: Determinar el efecto que tiene la retroalimentación remota vs. presencial en el proceso de adquisición de destreza manual utilizando un simulador de RVH en estudiantes de primer año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y Métodos: Se realizó un estudio en 37 participantes (X = 18,2 años; DS = 3,2 años), sin entrenamiento dental previo. Fueron asignados aleatoriamente en tres grupos (n1 = 17; n2 = 10; n3 = 10). El grupo 1 recibió solo retroalimentación presencial; el grupo 2 recibió solo retroalimentación remota; y el grupo 3 no recibió ningún tipo de retroalimentación. Los tres grupos debían completar el mismo ejercicio durante el mismo tiempo asignado. Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el rendimiento general, incluyendo intentos fallidos y exitosos; sin embargo, no hubo diferencia entre el tiempo y el número de intentos realizados durante la práctica. Conclusiones: La adquisición de destreza manual utilizando ejercicios básicos dentales por estudiantes novatos es optimizada a través de una retroalimentación remota con el uso de un simulador de RVH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-22

Cómo citar

1.
Lévano Loayza SA, Quenta Silva EJ, Trevejo-Bocanegra AP. Efecto de la retroalimentación (feedback) remota vs. presencial en el proceso de adquisición de destreza manual en un simulador de realidad virtual háptico: un estudio piloto. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 22 de septiembre de 2023 [citado 30 de octubre de 2024];33(3):217-24. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4940

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a