Medición del nivel de percepción empática de los estudiantes de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Autores/as

  • Fredy Gutierrez-Ventura Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Betsi Quezada Huerta Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Martha López Pinedo Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Juan Méndez Vergaray Magister en Psicología Educativa. Especialista en audición, lenguaje y aprendizaje
  • Víctor Patricio Díaz Narváez Facultad de Odontología. Universidad Finis Terrae. Santiago de Chile,
  • Alejandro Zamorano Facultad de Odontología. Universidad Finis Terrae. Santiago de Chile,
  • Ignacio Rivera Facultad de Odontología. Universidad Finis Terrae. Santiago de Chile,

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v22i2.131

Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de percepción empática de alumnos de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú). Material y Métodos: Se realizó un estudio de investigación no experimental, descriptiva, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. En la investigación participaron 258 alumnos de una población de 450 que cursan los niveles 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), a quienes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ). Para el análisis de los datos obtenidos se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba de homocedasticidad de
Levene. Posteriormente se estimaron los estadígrafos descriptivos en todos los factores estudiados, la comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de varianza bifactorial y una prueba de
comparación múltiple de Duncan y finalmente, se construyó un Baremo que sirvió para el análisis descriptivo porcentual para cada uno de los tres factores de empatía (“toma de perspectiva”, “atención por compasión” y habilidad para ponerse en el lugar del paciente). Resultados: Los puntajes obtenidos en la (EEMJ) son significativamente mayores en quinto año que en los años restantes. Las mujeres presentaron mayores niveles que los hombres de la variable orientación empática. El mayor porcentaje de alumnos se ubican en la categoría Medio de empatía en los tres factores (“toma de perspectiva”, “atención por compasión” y habilidad para ponerse en el lugar del paciente).
Conclusiones:
Los estudiantes de estomatología de los niveles 1°, 2°,3º, 4º y 5º de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) presentan un nivel medio de orientación empática. Las mujeres presentan mayor nivel
de orientación empática que los hombres.

Biografía del autor/a

Juan Méndez Vergaray, Magister en Psicología Educativa. Especialista en audición, lenguaje y aprendizaje

Psicología Educativa.Especialista en audición, lenguaje yaprendizaje

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

1.
Gutierrez-Ventura F, Quezada Huerta B, López Pinedo M, Méndez Vergaray J, Díaz Narváez VP, Zamorano A, et al. Medición del nivel de percepción empática de los estudiantes de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 18 de junio de 2014 [citado 27 de abril de 2024];22(2):91. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/131

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>