Autenticidad del arte cusqueño del siglo XVII en la obra de José Uriel García (1922-1925)

Autores/as

  • Marco Antonio Caparó-Aragón Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.20453/ah.v64i1.3905

Resumen

El artículo es una mirada a las reflexiones histórico-artísticas deJosé Uriel García (1894-1965) sobre el arte cusqueño, escritos entre 1922-1925. Discurso en el que prima la creación de la historia artística peruana a través de nuevos valores estéticos propuestos en la creación del objeto artístico. Su valía intenta demostrar la presencia del arte genuino en Cusco. En este sentido, a través de la historiografía artística, se intentó tener aproximaciones importantes para explicar el desarrollo del concepto de autenticidad plástica del autor. Y, también, la relación fáctica entre obra de arte y artista, diseminadas las reproducciones artísticas. El análisis de los resultados permitió observar los siguientes aspectos. La autenticidad del arte cusqueño del siglo XVII se manifiesta en las edificaciones de iglesias y parroquias periféricas en los barrios populares. Lo mismo para la pintura y la escultura, cuyo principio de validéz se demuestra en la deformación del estilo barroco para introducir nuevos valores estéticos, ornamentos incaicos, rostros mestizos, etc.

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Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Caparó-Aragón, M. A. (2021). Autenticidad del arte cusqueño del siglo XVII en la obra de José Uriel García (1922-1925). Acta Herediana, 64(1), 5–13. https://doi.org/10.20453/ah.v64i1.3905

Número

Sección

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