Acta Herediana vol. 64, N° 1, enero 2021 - junio 2021
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de arte e historia”3 institución pionera en
enfatizar el pensamiento de intelectuales
cusqueños. Y nalmente el Centro Qosqo de
Arte Nativo4, fundado en 1924, tuvo como
nombre primario Centro Musical Cuzco.
Fue la primera institución cultural en tener
trascendencia histórica en la ciudad, pues se
dedicó a la promoción del arte folklórico en la
ciudad y periferias.
AutenticidAd culturAl
El concepto de autenticidad cultural, para
José Uriel García, erociona a partir de la
imposición del virreinato, mediante la síntesis
ideológica; al margen de ser racial y sanguínea.
Conformados en un crisol de identidades
raciales, religiosas, artísticas, etc. En los que
se interrelacionan factores trascendentales
de clima y raza; categorías por el cual han
impulsado en la construcción de hombres
castizos, propios de cada región geográca,
del continente hispanoamericano. Al respecto,
“erguidos sobre el lomo de ese noble bruto
invasor nace la vida popular el gaucho
argentino, el karabotas de Titikaka, el rastreador
de las serranías del Perú, dramáticas guras
de los pueblos mestizos de América” (García,
1938, p. 140). En él se desarrollan aptitudes y
3 “El Centro Nacional de Arte e Historia conformado en 1916 con
Ángel Vega Enríquez, los hermanos Cosio, José Uriel García y
Rafael Aguilar. El punto central que este grupo quería destacar,
era el regionalismo del arte en el Perú, en oposición al esnobismo
de la intelectualidad limeña que señalaba que en nuestro país
se carecía de temas locales para crear arte”. (Kuón, 2009, p. 29).
4 Se formó el mismo año en que los artistas de la Misión Peruana
de Arte Incaico, volviera de su exitosa gira por Bolivia,
Argentina y Uruguay. “Un 6 de noviembr “El Centro Nacional
de Arte e Historia conformado en 1916 con Ángel Vega
Enríquez, los hermanos Cosio, José Uriel García y Rafael
Aguilar. El punto central que este grupo quería destacar, era
el regionalismo del arte en el Perú, en oposición al esnobismo
de la intelectualidad limeña que señalaba que en nuestro país
se carecía de temas locales para crear arte”. (Kuón, 2009,
p. 29). En “1924, reunidos ocho amigos artistas, en el interior
de una cafetería o tetería llamada La Rotonda decidieron crear
una agrupación de música y danza vernácula que bautizaron
con el nombre de Centro Ccosco de Arte Nativo”.(Kuón, 2009,
p. 30).
costumbres ligados generalmente al trabajo en
obrajes virreinales, destinados a la manufactura
de objetos para la vida cotidiana y artísticas.
En este sentido, la propuesta de autenticidad
está asociada teóricamente al telurismo5
porque, a través de relaciones inmanentes entre
raza y medio ambiente inuyen en renovar
ideologías culturales. Manifestándose como
ansia o voluntad creadora que impulsa a la
creación del regionalismo, a través de la creación
artística. Al respecto “y -- ese sentimiento-- se
nutre de los andes, emocionalmente, y del
universo, idealmente. Nuestro nacionalismo
artístico será acentuar la emoción y la idea
de originalidad” (García, 1930, p.159). Al
atribuirle cualidades trascendentales, por ser el
primer motor que renueva, genera y dirige la
vida cultural y biológica dentro del continente
Hispanoamericano6.
Es importante enunciar que este proceso
cultural, tiene como base material y geopolítica
la sierra sur peruana; porque, a diferencia de
la costa, esta no ha sufrido grandes avatares
en su estructura social. El Cusco, otrora capital
del imperio de los inkas, conservó inuencias
ideológicas y artísticas inkaicas, además
de ser la caverna de la nacionalidad7 de
pensadores, demiurgos y egregios, cuya labor
fue transformar la cultura para hacerla mestiza.
El Inca Garcilazo de la Vega, El lunarejo, Túpac
Amaru, entre otros fueron los agentes del
mestizaje cultural.
5 El telurismo de García se preocupa por demostrar la inuencia
de la tierra en el hombre. Asimismo según el autor, el arte es el
resultado es esta infuencia.
6 De primera intención “queremos aclarar que al decir “cultura
mestiza” no nos referimos precisamente a la producida por el
descendiente siológico del español y de la india, sino al fruto
del choque entre la cultura invasora, europea, y la autóctona,
que implica al hombre social y no al individuo siológico”.
(García, 1950, p.64).
7 La caverna de la nacionalidad es el lugar de origen para el naci
miento de egregios. La chichería recibe esta denominación a
partir de 1930. Hasta 1925 utiliza el término para rererirse al
lugar de origen.