Evaluación de una intervención educativa sobre la COVID-19 y la tenencia responsable de mascotas en trabajadores de una empresa privada en Lima, Perú, 2021
DOI:
https://doi.org/10.20453/stv.v13i1.6408Palabras clave:
intervención educativa, COVID-19, animales de compañía, salud públicaResumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el conocimiento de la COVID-19 y la tenencia responsable de mascotas en trabajadores de una empresa privada de telecomunicaciones en Lima, Perú, durante el período de mayo a noviembre de 2021. Se evaluaron 30 participantes en tres momentos clave: antes de la intervención, inmediatamente después y seis meses después de su implementación. La intervención consistió en cinco sesiones educativas de 40 a 50 minutos cada una, en las que se abordaron temas como la COVID-19, su relación con los animales de compañía, las consecuencias de la desinformación y la importancia de la tenencia responsable. El conocimiento inicial sobre la COVID-19 y los animales de compañía fue del 70,0 %, alcanzando el 100 % tanto inmediatamente después de la intervención como a los seis meses. La tenencia responsable de mascotas aumentó del 60,0 % antes de la intervención al 86,7 % seis meses después. La intervención educativa demostró tener un efecto positivo y significativo (p < 0,05) en la mejora de las prácticas de tenencia responsable de mascotas.
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