Factores sociodemográficos y económicos que influyeron en el consumo de carne de pollo y otras aves en el Perú durante el período 2016- 2020
DOI:
https://doi.org/10.20453/stv.v11i2.4557Palabras clave:
pollo, consumo, actores sociodemográficos, actores microeconómicos, factores macroeconómicosResumen
El objetivo del estudio fue analizar los factores sociodemográficos, micro y macroeconómicos que influyeron en el consumo de carne de pollo en el Perú entre 2016 y 2020. Para ello se diseñó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y correlacional. La información usada se recolectó de la plataforma digital del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los resultados obtenidos mostraron la existencia de crecimiento sostenido del consumo. El coeficiente de correlación de Pearson permitió identificar la existencia de una relación lineal, fuerte, positiva y significativa entre el consumo y las variables sociodemográficas nivel educativo (r = 0.95; p = 0.01) y crecimiento poblacional (r = 0.99; p = 0.0004); los factores macroeconómicos PIB (r = 0.90; p = 0.03) e importación del maíz amarillo duro (r = 0.93; p = 0.01); y el factor microeconómico consumo nacional de maíz amarillo duro (r = 0.99; p = 0.001). Sin embargo, se identificó una relación negativa entre el consumo y la variable inflación (r = –0.86; p = 0.057). Asimismo, se calculó el coeficiente de determinación para las variables que mostraron una relación significativa, y se encontraron valores superiores a 0.81. De esta forma, se determinó que estas variables independientes explican más del 80 % de la varianza del consumo de carne de pollo. Se concluye que la variable consumo estaría afectada negativamente por el entorno externo, como la variación del precio de la carne de pollo, el aumento de la materia prima, o por el entorno interno, como el aumento de la inflación, que afecta negativamente el ingreso familiar y genera inseguridad alimentaria en las poblaciones vulnerables.
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