Vacunación contra Newcastle y Peste Porcina Clásica entre pequeños y medianos productores y su relación con brotes confirmados de enfermedad

Autores/as

  • Micaela Planas Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Néstor Falcón Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v9i1.4011

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar los alcances de vacunación contra la enfermedad de Newcastle (ENC) y Peste Porcina Clásica (PPC) entre pequeños y medianos productores peruanos. Se recuperaron resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2018 para determinar su relación con los brotes confirmados de enfermedad publicados en los reportes epidemiológicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para los años 2016 - 2018. Los resultados obtenidos desde ambas fuentes de información fueron resumidos mediante estadística descriptiva utilizando frecuencias absolutas y relativas. La comparación entre la presencia de brotes de PPC y NC reportadas por el SENASA en los departamentos y las prácticas de vacunación en al menos el 70% de los encuestados, se realizó utilizando la prueba exacta de Fischer. El estudio recuperó 1518 y 2774 encuestas de pequeños y medianos productores de aves y cerdos respectivamente. El 94.9% (1441) de los criadores de aves afirmaron haber vacunado a sus animales contra la ENC, mientras que el 76.7% (2127) afirmó haber vacunado a sus animales contra la PPC. Los departamentos con la mayor cantidad de brotes de ENC fueron Ica  y Cajamarca, que sumaron en conjunto 44.8% (13/29) del total. En caso de PPC, los departamentos con la mayor cantidad de brotes fueron Cajamarca, Lima y Lambayeque que sumaron el 53% (79/149) del total de brotes, para el periodo de estudio. No se encontró asociación entre la presentación de brotes para ENC y PPC con la práctica de vacunación. Se concluye que existen departamentos con brotes periódicos de ENC y PPC en los que pequeños y medianos productores no participan en las campañas de vacunación organizadas por el SENASA, lo que representa un riesgo para la perpetuación de reservorios de dichas enfermedades, favoreciendo la persistencia de los virus en estas poblaciones animales.

Descargas

Publicado

2021-08-12

Cómo citar

Planas, M., & Falcón, N. (2021). Vacunación contra Newcastle y Peste Porcina Clásica entre pequeños y medianos productores y su relación con brotes confirmados de enfermedad. Salud Y Tecnología Veterinaria, 9(1), 36–43. https://doi.org/10.20453/stv.v9i1.4011

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION