Estresores laborales durante el trabajo remoto de docentes peruanos y colombianos
DOI:
https://doi.org/10.20453/rph.v17i1.6228Palabras clave:
estrés, condiciones de trabajo, maestros, enseñanza remota, Covid-19Resumen
La labor docente fue una de las más afectadas por los cambios sufridos en las condiciones de trabajo durante la pandemia por la Covid-19. Estos efectos fueron aún mayores en Latinoamérica, por las carencias propias de los países en vías de desarrollo. El presente estudio tuvo por objetivo describir comparativamente las vivencias durante el trabajo remoto de docentes peruanos y colombianos. El estudio fue trasversal con diseño comparativo y se desarrolló en una muestra no probabilística de 504 docentes (362 peruanos y 142 colombianos). Se utilizó la escala de estresores docentes en tiempos de pandemia, y una ficha sociodemográfica que se administraron de modo online. Los datos se analizaron con la t de Student y la G de Hedges como medida de efecto. Se encontró que los estresores laborales no difieren según sexo; sin embargo, se identificaron diferencias importantes en los estresores relacionados al entorno de trabajo y sobre carga laboral, uso de nuevas tecnologías y aspectos organizacionales de la institución educativa, según país. Estos hallazgos sugieren un mayor impacto negativo de los estresores en docentes que fueron más golpeados por la pandemia.
Descargas
Citas
Arbulu, J., Arbulú, M., Guzmán, M., Valle-Palomino, N., Mogollón, F., Montes, J., & Farías, J. (2023). Resilence and burnout syndrome as perceived by university faculty in Lambayeque, Peru. Academic Jorunal of Interdiscplinary Studies, 12(6), 251-260. https://doi.org/10.36941/ajis-2023-0167
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Baker, C., Peele, H., Daniels, M., Saybe, M., Whalen, K., Overstreet, S., & The New Orleans Trauma-Informed Schools Learning Collaborative. (2021). The experience of COVID-19 and its impact on teachers’ mental health, coping, and teaching. School Psychology Review, 50(4), 491-504. https://doi.org/10.1080/2372966X.2020.1855473
Becerra, B., & Becerra, D. (2020). Ansiedad ante la muerte en adultos peruanos, durante la pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Enfermería, 36, e3999. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3999
Bottiani, J., Duran, C., Pas, E., & Bradshaw, C. (2019). Teacher stress and burnout in urban middle schools: Associations with job demands, resources, and effective classroom practices. Journal of School Psychology, 77, 36-51. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.10.002
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Erbaum
Esterwood, E., & Saeed, S. (2020). Past epidemics, natural disasters, COVID-19, and mental health: learning from history as we deal with the present and prepare for the future. Psychiatric Quarterly, 91, 1121–1133. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09808-4
Fojtik, R. (2018). Problems of Distance Education. ICTE Journal, 7(1), 14-23. https://doi.org/10.2478/ijicte-2018-0002
Goebel, D., & Carlotto, M. (2019). Preditores da autoavaliação da saúde geral em docentes de educação a distância. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 309-344. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.21885
Hamouche, S. (2020). COVID-19 and employees’ mental health: stressors, moderators and agenda for organizational actions. Emerald Open Research, 1(2), 1-15. https://dx.doi.org/10.35241%2Femeraldopenres.13550.1
Herman, K., Reinke, W., & Eddy, C. (2020). Advances in understanding and intervening in teacher stress and coping: The Coping-Competence-Context Theory. Journal of School Psychology, 78, 69-74. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2020.01.001
Hidalgo, L. (2020). Competencias profesionales docentes en la educación remota. CIID Journal, (1), 249-270. http://ciidjournal.com/index.php/abstract/article/view/19/15
Jakubowski, T., & Sitko-Dominik, M. (2021). Teachers’ mental health during the first two waves of the COVID-19 pandemic in Poland. PLOS ONE, 16(9), e0257252. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257252
Lazarus, R., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
Loziak, A., Fedáková, D., & Copková, R. (2020). Work-related stressors of female teachers during Covid-19 school closure. Journal of Women's Entrepreneurship and Education, (3-4), 59-78. https://doi.org/10.28934/jwee20.34.pp59-78
Lustig, N., & Mariscal, J. (2020). Latinoamérica en el centro de la pandemia. Pensamiento Iberoamericano, (9), 51-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7596936sMaclntyre, P., Gregersen, T., & Mercer, S. (2020). Language teachers’ coping strategies during the Covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 102352. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352
McGinty, E., Presskreischer, R., Anderson, K., Han, H., & Barry, C. (2020). Psychological distress and COVID-19–related stressors reported in a longitudinal cohort of US adults in April and July 2020. JAMA, 324(24), 2555-2557. https://doi.org/10.1001/jama.2020.21231
Michael, R., Rabacal, J., Moralista, R., & Tamdang, K. (2021). Perceived stress due to COVID-19 pandemic among employed professional teachers. International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 305-316. https://doi.org/10.46661/ijeri.5284
Oros, L., Vargas, N., & Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: un instrumento para su exploración. Revista Interamericana de Psicología, 54(3), e1421. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1421
Pressley, T. (2021). factors contributing to teacher burnout during COVID-19. Educational Researcher, 50(5), 325-327. https://doi.org/10.3102%2F0013189X211004138
Sabagh, Z., Hall, N., & Satoyan, A. (2018). Antecedents, correlates and consequences of faculty burnout. Educational Research, 60(2), 131-156. https://doi.org/10.1080/00131881.2018.1461573
Santa-Cruz-Espinoza, H., Chávez-Ventura, G., Domínguez-Vergara, J., Castañeda, J., & Araujo, E. (2022). Burnout y estresores en docentes durante la pandemia por COVID-19. BORDÓN Revista de Pedagogía, 74(3), 67-80. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94236
Saloviita, T., & Pakarinen, E. (2021). Teacher burnout explained: Teacher-, student-, and organisation-level variables. Teaching and Teacher Education, 97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103221
Tacca, D., & Tacca, A. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323-338. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304
Valiente, C., Contreras, A., Peinado, V., Trucharte, A., Martínez, A., & Vázquez, C. (2021). Psychological adjustment in Spain during the COVID-19 pandemic: Positive and negative mental health outcomes in the general population. The Spanish Journal of Psychology, 24, e8. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.7
Vargas, N., & Oros, L. (2021). Stress and burnout in teachers during times of pandemic. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.756007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Henry Santa-Cruz-Espinoza, Jennifer Castañeda-Paredes, Gina Chávez-Ventura, Rossemary Santa Cruz Espinoza, César Augusto Jiménez García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

