Memoria de trabajo y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa estatal
DOI:
https://doi.org/10.20453/rph.v11i1.3626Abstract
El objetivo de la presente investigación es encontrar la relación entre la memoria de trabajo (MT) y la comprensión lectora (CL) en niños de 10 y 11 años de edad pertenecientes a un colegio estatal de Chorrillos en la ciudad de Lima (Perú). Se aplicaron dos instrumentos: la Prueba de Amplitud Lectora PAL-N para niños de Carriedo & Rucián y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística de Alliende, Condemarín y Milicic. La muestra estuvo conformada por 120 niñas y niños de los cuales 60 fueron de 10 años de edad y 60 de 11 años. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la MT y CL, caracterizándose por ser baja y positiva. Asimismo, se encontró relación entre la MT y CL en los participantes de 11 años, más no en los participantes de 10 años. Finalmente, los resultados mostraron diferencias significativas en la CL entre los participantes de 10 y 11 años de edad, pero no se evidenció diferencias significativas en la MT entre dichos grupos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles published in the Revista Psicologica Herediana are under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 International license.
The authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work, and to the first publication in this magazine.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version published in this journal, provided they clearly indicate that the work was published in this journal.
The authors can file in the repository of their institution:
The research work or thesis of degree from which the published article derives.
The pre-print version: the version prior to peer review.
The Post-print version: final version after peer review.
The definitive version or final version created by the publisher for publication.