Efecto del programa preventivo promocional @COM en el uso de la internet de un grupo de estudiantes universitarios.
DOI:
https://doi.org/10.20453/rph.v10i1-2.3020Abstract
La internet, considerada de gran utilidad para la ciencia y la educación, se ha incorporado a la vida cotidiana y a cambiando los patrones de comunicación, información y relaciones sociales. Facilita actividades de diversa índole, pero también genera problemas sociales al no utilizarse adecuadamente. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del programa preventivo promocional @COM, en el uso de la Internet en un grupo de estudiantes universitarios. Se aplicó un diseño cuasi experimental, con dos grupos y medidos con pre test y pos test. Se trabajó con 28 sujetos para el grupo experimental y con 24 para el grupo control. Antes y después del programa se aplicó el test de dependencia a internet de Choliz a ambos grupos. Luego, solo al grupo experimental se le aplicó el programa preventivo promocional @COM diseñado en base a la teoría cognitiva social de Bandura, y los factores de riesgo y de protección. Los datos encontrados fueron tratados mediante la t de Student e indicaron cambios significativos en el grupo experimental y ausencia de cambios en el grupo control. En la fase de seguimiento los resultados se mantuvieron. Finalmente, se midió el tamaño de efecto (d) demostrando la validez y efectividad del programa @COM en la prevención de la adicción a internet y en la promoción de un uso seguro de la misma.Lainternet,consideradadegranutilidadparalacienciaylaeducación,sehaincorporadoalavidacotidiana y a cambiando los patrones de comunicación, información y relaciones sociales. Facilita actividades de diversa índole,perotambiéngeneraproblemassocialesalnoutilizarseadecuadamente.Elobjetivodelainvestigación fue determinar el efecto del programa preventivopromocional @COM, en el uso de la Interneten un grupo de estudiantesuniversitarios.Seaplicóundiseñocuasiexperimental,condosgruposymedidosconpretestypostest. Setrabajócon28sujetosparaelgrupoexperimentalycon24paraelgrupocontrol.Antesydespuésdelprograma seaplicóeltestdedependenciaainternetdeCholizaambosgrupos.Luego,soloalgrupoexperimentalseleaplicó elprogramapreventivopromocional@COMdiseñadoenbasealateoríacognitivasocialdeBandura,ylosfactores deriesgoydeprotección. Losdatosencontrados fuerontratadosmediante la tdeStudent eindicaron cambios significativos enelgrupoexperimentalyausenciadecambiosenelgrupocontrol.Enlafasedeseguimientolos resultados se mantuvieron. Finalmente, se midióel tamañode efecto(d) demostrando la validez y efectividad del programa @COM en la prevención de la adicción a internet y en la promoción de un uso seguro de la misma.
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