Salud mental y el rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali, 2012
DOI:
https://doi.org/10.20453/rph.v8i1-2.2946Abstract
El objetivo de la investigación fue de analizar la relación entre la salud mental y el rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali. El diseño aplicado fue descriptivo correlacional. Se trabajó con adolescentes de 13 a 18 años pertenecientes a varias instituciones educativas de los distritos mencionados. Empleando un criterio aleatorio simple se seleccionó 204 escolares de ambos sexos (129 hombres y 75 mujeres). La variable salud mental se evaluó a través del Cuestionario de Salud Mental de Perales y cols. (1993), y la variable rendimiento escolar fue el promedio general de las calificaciones obtenidas al finalizar el año lectivo 2012. Se encontró diferencias significativas (p<.05) entre la salud mental y rendimiento escolar en adolescentes de ambos sexos. Se concluyó que una baja salud mental en los adolescentes que estudian y trabajan de los distritos de Yarinacocha y Callería, se asocia a un menor rendimiento escolar.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles published in the Revista Psicologica Herediana are under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 International license.
The authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work, and to the first publication in this magazine.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version published in this journal, provided they clearly indicate that the work was published in this journal.
The authors can file in the repository of their institution:
The research work or thesis of degree from which the published article derives.
The pre-print version: the version prior to peer review.
The Post-print version: final version after peer review.
The definitive version or final version created by the publisher for publication.