Estresores laborales durante el trabajo remoto de docentes peruanos y colombianos

Autores/as

  • Henry Santa-Cruz-Espinoza Universidad Autónoma del Perú
  • Jennifer Castañeda-Paredes Universidad Autónoma del Perú
  • Gina Chávez-Ventura Universidad César Vallejo, Perú
  • Rossemary Santa Cruz Espinoza Universidad César Vallejo, Perú
  • César Augusto Jiménez García Colegio La Presentación Duitama, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v17i1.6228

Palabras clave:

estrés, condiciones de trabajo, maestros, enseñanza remota, Covid-19

Resumen

La labor docente fue una de las más afectadas por los cambios sufridos en las condiciones de trabajo durante la pandemia por la Covid-19. Estos efectos fueron aún mayores en Latinoamérica, por las carencias propias de los países en vías de desarrollo. El presente estudio tuvo por objetivo describir comparativamente las vivencias durante el trabajo remoto de docentes peruanos y colombianos. El estudio fue trasversal con diseño comparativo y se desarrolló en una muestra no probabilística de 504 docentes (362 peruanos y 142 colombianos). Se utilizó la escala de estresores docentes en tiempos de pandemia, y una ficha sociodemográfica que se administraron de modo online. Los datos se analizaron con la t de Student y la G de Hedges como medida de efecto. Se encontró que los estresores laborales no difieren según sexo; sin embargo, se identificaron diferencias importantes en los estresores relacionados al entorno de trabajo y sobre carga laboral, uso de nuevas tecnologías y aspectos organizacionales de la institución educativa, según país. Estos hallazgos sugieren un mayor impacto negativo de los estresores en docentes que fueron más golpeados por la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Santa-Cruz-Espinoza, Universidad Autónoma del Perú

             

Jennifer Castañeda-Paredes, Universidad Autónoma del Perú

              

Gina Chávez-Ventura, Universidad César Vallejo, Perú

              

Rossemary Santa Cruz Espinoza, Universidad César Vallejo, Perú

              

César Augusto Jiménez García, Colegio La Presentación Duitama, Colombia

             

Citas

Arbulu, J., Arbulú, M., Guzmán, M., Valle-Palomino, N., Mogollón, F., Montes, J., & Farías, J. (2023). Resilence and burnout syndrome as perceived by university faculty in Lambayeque, Peru. Academic Jorunal of Interdiscplinary Studies, 12(6), 251-260. https://doi.org/10.36941/ajis-2023-0167

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baker, C., Peele, H., Daniels, M., Saybe, M., Whalen, K., Overstreet, S., & The New Orleans Trauma-Informed Schools Learning Collaborative. (2021). The experience of COVID-19 and its impact on teachers’ mental health, coping, and teaching. School Psychology Review, 50(4), 491-504. https://doi.org/10.1080/2372966X.2020.1855473

Becerra, B., & Becerra, D. (2020). Ansiedad ante la muerte en adultos peruanos, durante la pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Enfermería, 36, e3999. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3999

Bottiani, J., Duran, C., Pas, E., & Bradshaw, C. (2019). Teacher stress and burnout in urban middle schools: Associations with job demands, resources, and effective classroom practices. Journal of School Psychology, 77, 36-51. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.10.002

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Erbaum

Esterwood, E., & Saeed, S. (2020). Past epidemics, natural disasters, COVID-19, and mental health: learning from history as we deal with the present and prepare for the future. Psychiatric Quarterly, 91, 1121–1133. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09808-4

Fojtik, R. (2018). Problems of Distance Education. ICTE Journal, 7(1), 14-23. https://doi.org/10.2478/ijicte-2018-0002

Goebel, D., & Carlotto, M. (2019). Preditores da autoavaliação da saúde geral em docentes de educação a distância. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 309-344. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.21885

Hamouche, S. (2020). COVID-19 and employees’ mental health: stressors, moderators and agenda for organizational actions. Emerald Open Research, 1(2), 1-15. https://dx.doi.org/10.35241%2Femeraldopenres.13550.1

Herman, K., Reinke, W., & Eddy, C. (2020). Advances in understanding and intervening in teacher stress and coping: The Coping-Competence-Context Theory. Journal of School Psychology, 78, 69-74. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2020.01.001

Hidalgo, L. (2020). Competencias profesionales docentes en la educación remota. CIID Journal, (1), 249-270. http://ciidjournal.com/index.php/abstract/article/view/19/15

Jakubowski, T., & Sitko-Dominik, M. (2021). Teachers’ mental health during the first two waves of the COVID-19 pandemic in Poland. PLOS ONE, 16(9), e0257252. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257252

Lazarus, R., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.

Loziak, A., Fedáková, D., & Copková, R. (2020). Work-related stressors of female teachers during Covid-19 school closure. Journal of Women's Entrepreneurship and Education, (3-4), 59-78. https://doi.org/10.28934/jwee20.34.pp59-78

Lustig, N., & Mariscal, J. (2020). Latinoamérica en el centro de la pandemia. Pensamiento Iberoamericano, (9), 51-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7596936sMaclntyre, P., Gregersen, T., & Mercer, S. (2020). Language teachers’ coping strategies during the Covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 102352. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352

McGinty, E., Presskreischer, R., Anderson, K., Han, H., & Barry, C. (2020). Psychological distress and COVID-19–related stressors reported in a longitudinal cohort of US adults in April and July 2020. JAMA, 324(24), 2555-2557. https://doi.org/10.1001/jama.2020.21231

Michael, R., Rabacal, J., Moralista, R., & Tamdang, K. (2021). Perceived stress due to COVID-19 pandemic among employed professional teachers. International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 305-316. https://doi.org/10.46661/ijeri.5284

Oros, L., Vargas, N., & Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: un instrumento para su exploración. Revista Interamericana de Psicología, 54(3), e1421. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1421

Pressley, T. (2021). factors contributing to teacher burnout during COVID-19. Educational Researcher, 50(5), 325-327. https://doi.org/10.3102%2F0013189X211004138

Sabagh, Z., Hall, N., & Satoyan, A. (2018). Antecedents, correlates and consequences of faculty burnout. Educational Research, 60(2), 131-156. https://doi.org/10.1080/00131881.2018.1461573

Santa-Cruz-Espinoza, H., Chávez-Ventura, G., Domínguez-Vergara, J., Castañeda, J., & Araujo, E. (2022). Burnout y estresores en docentes durante la pandemia por COVID-19. BORDÓN Revista de Pedagogía, 74(3), 67-80. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94236

Saloviita, T., & Pakarinen, E. (2021). Teacher burnout explained: Teacher-, student-, and organisation-level variables. Teaching and Teacher Education, 97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103221

Tacca, D., & Tacca, A. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323-338. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304

Valiente, C., Contreras, A., Peinado, V., Trucharte, A., Martínez, A., & Vázquez, C. (2021). Psychological adjustment in Spain during the COVID-19 pandemic: Positive and negative mental health outcomes in the general population. The Spanish Journal of Psychology, 24, e8. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.7

Vargas, N., & Oros, L. (2021). Stress and burnout in teachers during times of pandemic. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.756007

Descargas

Publicado

2025-01-09

Cómo citar

Santa-Cruz-Espinoza, H., Castañeda-Paredes, J., Chávez-Ventura, G., Santa Cruz Espinoza, R., & Jiménez García, C. A. (2025). Estresores laborales durante el trabajo remoto de docentes peruanos y colombianos. Revista Psicológica Herediana, 17(1), 55–62. https://doi.org/10.20453/rph.v17i1.6228

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES