Relación entre los procesos de la comprensión lectora y las habilidades metacognitivas de la lectura en estudiantes peruanos de quinto y sexto de primaria
DOI:
https://doi.org/10.20453/rph.v17i1.6224Palabras clave:
metacognición, comprensión de lectura, lectura, escolares de primariaResumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre los procesos que componen la comprensión lectora (perceptivo, léxico, sintáctico y semántico) y las habilidades metacognitivas de la lectura (planificación, supervisión y evaluación) en alumnos del ciclo V (5to y 6to de primaria) pertenecientes a un colegio privado del distrito de Santiago de Surco, Lima (Perú). Los instrumentos utilizados fueron la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R) y adaptada para estudiantes de Lima Metropolitana, y la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA). La muestra fue conformada por 80 alumnos (50 del 5to grado y 30 del 6to grado), siendo un muestreo de tipo no probabilístico, por conveniencia. Los resultados indican una correlación positiva entre las variables (a nivel global y por cada proceso); no obstante, esta relación se presenta en diversos niveles de significancia. El proceso sintáctico de la lectura mostró los mejores resultados, llegando a niveles muy significativos (p<.01) en casi todas las relaciones evaluadas.
Descargas
Citas
Alcalá, G. (2012). Aplicación de un programa de habilidades metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria del colegio Parroquial Santísima Cruz de Chulucanas. (Tesis de maestría, Universidad de Piura). https://t.ly/gQTWe
Arias-Gundin, O., Fidalgo, R. & Robledo, P. (2012). Metacognición y comprensión lectora: conocimiento y uso de estrategias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 195-201. https://t.ly/wmJ4E
Cayhualla, N., Chilón, D., & Espíritu, R. (2011). Adaptación de la Batería de evaluación de los procesos lectores revisada PROLEC-R en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú). https://t.ly/YxUk1
Cuetos, F. (2010). Psicología de la lectura. 8ª ed. Wolters Kluger España.
Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. & Arribas, D. (2009). PROLEC-R, Batería de evaluación de los procesos lectores. TEA Ediciones
Defior, S., Fonseca, L., Gottheil, B., Jiménez A. G., Pujals, M., Rosa, G., & Serrano, F. D. (2006). Lee: Test de lectura y escritura en español. Paidós.
Haller, E., Child, D., & Walberg, H. (1988). Can comprehesion be taught? A quantitative synthesis of metacognitive studies. Educational Researcher, 17(9), 5-8. https://eric.ed.gov/?id=EJ394555
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education.
Jiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/5337/
Laguna, S. & Trujillo, E. (2017). Efecto de las estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Silvia Ruff de Huari. (Tesis de maestría, Universidad Católica Sedes Sapientiae). https://t.ly/8OfXS
Marimón, A. & Méndez, A. (2013). La memoria auditiva inmediata en niños con habilidad y dificultad en la comprensión lectora de 6º grado de educación primaria de la I.E. San Pedro de Chorrillos. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú). https://rb.gy/a66va5
Palacios M., Canizal A. & Pérez Y. (1997). Leer para aprender. Alhambra.
Pinzas, J. (2003). Metacognición y lectura. 2a ed. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Puente, A., Jiménez, V. & Alvarado, J. (2009). ESCOLA, Escala de conciencia lectora. Editorial EOS.
Rojas, R. (2018). La metacognición y la competencia lectora de los estudiantes de cuarto ciclo de la institución educativa “José María Arguedas". (Tesis de grado, Universidad César Vallejo). https://rb.gy/gaxgge
Schraw, G. & Moshman, D. 1995. Metacognitive theories. Educational Psychology Papers and Publications, 7(4), 351-371. https://t.ly/R8SQz
Vilcapoma, C. (2015). Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de primaria. (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). https://rb.gy/93h55l
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Omar Pedro Guere Paredes , Yuliana María Palomino Bojorquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

