Consumo de alcohol y afrontamiento al estrés en adolescentes estudiantes de escuelas preparatorias del estado de Jalisco, México

Autores/as

  • Gloria Martha Palomar Rodríguez Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá
  • Ma. de los Ángeles Cristina Villalobos Martínez Universidad de Guadalajara, Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Jalisco
  • Rafael Zamorano Domínguez Universidad de Guadalajara, Escuela Preparatoria 12
  • Adriana Berenice Torres Valencia Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v16i2.5292

Palabras clave:

adolescencia, escolares, estrés, afrontamiento, alcoholismo

Resumen

La adolescencia es un período en la vida caracterizado por diversas demandas al individuo, lo que puede ser fuente de estrés. Frente a ello, los adolescentes recurren a determinadas estrategias de afrontamiento pero, al mismo tiempo, muchos de ellos también se involucran en consumo de alcohol. El objetivo del presente estudio es identificar las relaciones entre estrategias de afrontamiento y consumo de alcohol en adolescentes estudiantes del nivel medio superior. Se realizó un estudio exploratorio transversal cuantitativo, mediante muestreo aleatorio estratificado. Participaron 1555 estudiantes de 15 a 21 años (43.3% hombres) de tres escuelas preparatorias de la universidad de Guadalajara. Se emplearon la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), el cuestionario CAGE y la prueba AUDIT. Los resultados indican un mayor uso de la mayoría de las estrategias de afrontamiento (productivas y no productivas) en los estudiantes consumidores de alcohol y correlaciones positivas entre el nivel de consumo y las estrategias de afrontamiento. Estos resultados se analizan en función de un posible mayor nivel de estrés entre los estudiantes consumidores.

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Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Palomar Rodríguez, G. M., Villalobos Martínez, M. de los Ángeles C., Zamorano Domínguez, R., & Torres Valencia, A. B. (2024). Consumo de alcohol y afrontamiento al estrés en adolescentes estudiantes de escuelas preparatorias del estado de Jalisco, México. Revista Psicológica Herediana, 16(2), 58–70. https://doi.org/10.20453/rph.v16i2.5292

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ARTÍCULOS ORIGINALES