Estrés postraumático y resiliencia en estudiantes del quinto año de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Silvana Raquel Ramos-Montoya Universidad Autónoma del Perú. Lima, Perú.
  • Judith María Luisa Bedoya Suárez Universidad Autónoma del Perú. Lima, Perú.
  • Eduardo Samuel Ninamango Malqui Eduardo Samuel Ninamango Malqui

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v15i2.4412

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés postraumático y resiliencia en estudiantes del quinto año de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur, en tiempos de pandemia. Participaron 206 estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas estatales y privadas de Lima Sur, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 15 y 17 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (EGS-R) de Echeburúa et al. (2016) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados indicaron que el 46,12% de los participantes presentó sintomatología clínicamente significativa de estrés postraumático. No se hallaron correlaciones entre las puntuaciones totales ni entre las dimensiones de la intensidad de los síntomas de estrés postraumático, por un lado, y la resiliencia, por el otro. Se observaron diferencias significativas según sexo solo en los niveles de estrés postraumático (total y dimensiones) teniendo las mujeres un puntaje más alto; en cuanto a resiliencia se observó una puntuación significativamente mayor en el factor de ecuanimidad en las mujeres.

Descargas

Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Ramos-Montoya, S. R., Bedoya Suárez, J. M. L., & Ninamango Malqui, E. S. (2023). Estrés postraumático y resiliencia en estudiantes del quinto año de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur en tiempos de pandemia. Revista Psicológica Herediana, 15(2), 54–60. https://doi.org/10.20453/rph.v15i2.4412

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES