Evidencias Psicométricas del Autoinforme del INSEBULL en Adolescentes de Dos Colegios de la Ciudad del Cusco

Autores/as

  • Adriana Gabriela Loaiza Dargent Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Cecilia Patricia Castro Chávarry Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v13i2.3901

Resumen

El propósito de la presente investigación fue establecer algunas evidencias psicométricas del Autoinforme de la prueba INSEBULL, el cual tiene como objetivo identificar el grado en que los estudiantes expresan riesgo de verse involucrados en situaciones de acoso escolar o Bullying. La muestra fue de 471 estudiantes de primero a cuarto año de secundaria de un colegio privado y otro estatal de la ciudad del Cusco (Perú). En el estudio de validez semántica mediante la participación de 10 jueces, se halló que todos los ítems, excepto el 34, obtuvieron un valor de la V de Aiken de 0,80 o más. El análisis factorial confirmatorio estableció un modelo de seis factores. El alfa de Cronbach para la puntuación total de instrumento fue 0,873 y las escalas Intimidación, Victimización y Expresión de Temores Escolares presentan valores alfa mayores a 0,80, mientras que las escalas de Solución Moral, Falta de Integración Social e Identificación de los Participantes obtuvieron valores alfa menores a 0,60. Aunque no se halló una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones totales del colegio estatal y el privado, se establecieron baremos separados para cada uno de ellos, recomendándose precaución respecto al uso de dichos baremos, dada la baja consistencia interna de las puntuaciones de varias de las escalas del instrumento.

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Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Loaiza Dargent, A. G., & Castro Chávarry, C. P. (2021). Evidencias Psicométricas del Autoinforme del INSEBULL en Adolescentes de Dos Colegios de la Ciudad del Cusco. Revista Psicológica Herediana, 13(2), 33–46. https://doi.org/10.20453/rph.v13i2.3901

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES