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ARTÍCULO ORIGINAL
Loaiza Dargent A. y col.
Evidencias Psicométricas del Autoinforme del INSEBULL
en Adolescentes de Dos Colegios de la Ciudad del Cusco
Rev Psicol Hered. 2020; 13(2): 33-46
colegio. Se esperaba que los resultados indicaran lo
contrario ya que según las estadísticas del Ministerio
de Educación del Perú (2019), del total de casos de
bullying reportados en la plataforma Síseve entre
setiembre del 2013 a mayo del 2019, el 83% procedían
de colegios públicos. Además del hecho de que
las puntuaciones no son directamente comparables
con el porcentaje de casos, también se debe tener
en cuenta que, según Enríquez y Garzón (2015),
los factores inuyentes en la ocurrencia de bullying
dentro de los colegios vendrían ser tres: el tamaño
de la infraestructura, la organización interna y la
presencia de profesores en distintas áreas. El centro
educativo estatal donde se realizó parte del estudio
tenía instalaciones pequeñas, por lo que los alumnos
siempre estaban a la vista de los profesores; además,
contaba con un “jefe de normas” cuyas funciones
consistían en permanecer en los pasillos observando
a los estudiantes, intervenir en posibles agresiones e
informar a los tutores constantemente de la conducta
de los alumnos. Se puede esperar que en los colegios
estatales tienda a haber más casos de acoso escolar
debido a que poseen gran cantidad de alumnos e
instalaciones más amplias (Avilés, 2002); sin embargo,
en el caso particular del presente estudio, puede ser que
las características especícas mencionadas del colegio
hayan actuado como factores protectores, gracias a
los cuales se producen menos casos de acoso escolar
en dicha institución. Finalmente, es conveniente ser
precavido respecto al uso de los baremos presentados,
dada la baja consistencia interna de varios de los
factores del instrumento.
Es necesario seguir investigando sobre la
consistencia interna de los factores para poder
identicar con más precisión en qué grado el uso de
este instrumento es prudente dentro de los contextos
escolares, a pesar de la indicación de Avilés y Elices de
que, en estas condiciones, es posible hasta cierto punto
obtener información cualitativa sobre el fenómeno.
En lo que respeta a la validez de constructo, se ha
visto que el número de factores tiende a variar en los
diferentes estudios, lo que podría indicar un modelo
teórico no tan sólido, aspecto que sólo se puede seguir
analizando a través de más estudios psicométricos
detallados.
Correspondencia:
Cecilia Patricia Castro Chávarry
Correo electrónico: cecilia.castro.c@upch.pe
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