Relación entre el sexo y el estrato sociodemográfico de los habitantes de los distritos de San Isidro y Cercado de Lima con la percepción de la inseguridad ciudadana.

Autores/as

  • Alison Aguilar Inga
  • Cristina Bueno Araujo
  • Eder Bautista Bravo
  • Emily Cárdenas Hiraoka
  • Tania Chinguel Ordinola
  • Víctor Hugo Ucedo Silva

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v12i1.3631

Resumen

En este artículo se analizó la relación entre el sexo y estrato sociodemográfico de los habitantes que residen en los distritos de San Isidro y Cercado de Lima con la percepción de la inseguridad ciudadana. El estudio se basó en los datos obtenidos a partir de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticañ e Informática [INEI] sobre victimización en el período 2016-2017. La muestra estuvo conformada por 379 residentes habituales del distrito Cercado de Lima y 205 residentes habituales del distrito San Isidro. Los entrevistados tenían una edad de 15 años a más y fueron seleccionados de manera aleatoria. Los resultados indican que las variables de estrato sociodemográfico y distrito están relacionadas con varios indicadores de la percepción de inseguridad ciudadana, a diferencia de la variable sexo que sólo se relacionó con la variable de percepción referida a la existencia de vigilancia en el distrito por parte de la Policía Nacional.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Aguilar Inga, A., Bueno Araujo, C., Bautista Bravo, E., Cárdenas Hiraoka, E., Chinguel Ordinola, T., & Ucedo Silva, V. H. (2019). Relación entre el sexo y el estrato sociodemográfico de los habitantes de los distritos de San Isidro y Cercado de Lima con la percepción de la inseguridad ciudadana. Revista Psicológica Herediana, 12(1), 12–20. https://doi.org/10.20453/rph.v12i1.3631

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES