Memoria de trabajo y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa estatal

Autores/as

  • Cecilia Patricia Castro Chávarry

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v11i1.3626

Resumen

El objetivo de la presente investigación es encontrar la relación entre la memoria de trabajo (MT) y la comprensión lectora (CL) en niños de 10 y 11 años de edad pertenecientes a un colegio estatal de Chorrillos en la ciudad de Lima (Perú). Se aplicaron dos instrumentos: la Prueba de Amplitud Lectora PAL-N para niños de Carriedo & Rucián y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística de Alliende, Condemarín y Milicic. La muestra estuvo conformada por 120 niñas y niños de los cuales 60 fueron de 10 años de edad y 60 de 11 años. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la MT y CL, caracterizándose por ser baja y positiva. Asimismo, se encontró relación entre la MT y CL en los participantes de 11 años, más no en los participantes de 10 años. Finalmente, los resultados mostraron diferencias significativas en la CL entre los participantes de 10 y 11 años de edad, pero no se evidenció diferencias significativas en la MT entre dichos grupos.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Castro Chávarry, C. P. (2019). Memoria de trabajo y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa estatal. Revista Psicológica Herediana, 11(1), 23–32. https://doi.org/10.20453/rph.v11i1.3626

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES