Salud mental y el rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali, 2012

Autores/as

  • Elsa Maximina Sánchez Yarmas

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v8i1-2.2946

Resumen

El objetivo de la investigación fue de analizar la relación entre la salud mental y el rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali. El diseño aplicado fue  descriptivo correlacional. Se trabajó con adolescentes de 13 a 18 años pertenecientes a varias instituciones educativas de los distritos mencionados. Empleando un criterio aleatorio simple se seleccionó 204 escolares de ambos sexos (129 hombres y 75 mujeres). La variable salud mental se evaluó a través del Cuestionario de Salud Mental de Perales y cols. (1993), y la variable rendimiento escolar  fue el  promedio general de las calificaciones obtenidas al finalizar el año lectivo 2012. Se encontró diferencias significativas (p<.05) entre la salud mental y rendimiento escolar en adolescentes de ambos sexos. Se concluyó que una baja salud mental en los adolescentes que estudian y trabajan de los distritos de Yarinacocha y Callería, se asocia a un menor rendimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-13

Cómo citar

Sánchez Yarmas, E. M. (2016). Salud mental y el rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali, 2012. Revista Psicológica Herediana, 8(1-2), 26. https://doi.org/10.20453/rph.v8i1-2.2946

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES